La orografía y la inversión dibujan una implantación de internet muy desigual



El camino a la fibra óptica es muy desigual entre los diferentes municipios de la provincia de Ourense. Mientras el 97% de las viviendas de la ciudad alcanza este tipo de conexión a internet, en A Veiga son solo el 11,35%. De hecho, cinco municipios se encuentran por debajo del 20%.

Esto ilustra una provincia con al menos dos velocidades muy diferentes de implantación en el departamento, aunque el ritmo de inclusión no va necesariamente de la mano de zonas concretas del departamento, ya que hay municipios que se encuentran a pocos kilómetros de distancia y la diferencia es abismal. Un ejemplo es Viana do Tonto y Vilariño, entreambos separados por diez kilómetros, el 50,35% de las viviendas del primero de los concellos tiene camino a fibra mientras en el otro el porcentaje es de escasamente el 26,03%, casi la medio

En los primeros puestos de esta estadística, adicionalmente de la ciudad, se encuentran la gran mayoría de los municipios más poblados de la provincia. Está O Carballiño 92,45%, Ribadavia (90,55%), A Rúa (89,85%),Verín (88,73%), Verín (88,73%), Allariz (88,22%) o Barbadás (85,25%)

Dos de los factores que explican el ritmo de implantación son la geodesía complicada de la provincia y que es un servicio de interés normal que está liberalizado, lo que hace que los operadores lleven fibra donde ellos consideran que es rentable. En este sentido, una compañía puede atreverse no sobrellevar la fibra a un motivo donde solo haya tres domicilios, ya podría no recuperar la inversión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *