Ourense llega al pico de la ola de calor con alerta naranja y máximas de récord



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en varias zonas de la provincia para la marcha de este sábado por el calor extremo, en la marcha más intensa de la ola de calor que vive buena parte de España, incluido Ourense. A partir del mediodía, estará activo este aviso por temperaturas que superarán los 40 grados en muchos puntos de la provincia y podrían asistir a picos de 43 grados en la ciudad y la comarca de O Ribeiro, lo que podría provocar que se marque el récord histórico de temperatura en un mes de agosto y la provincia marque las máximas de toda España.

Las áreas afectadas por la alerta naranja son las zonas de Miño, sur de la provincia y Valdeorras. El resto de la provincia permanecerá en aviso amarillo, como ya estuvo en la marcha de ayer, en la que se rozaron los 40 grados en Arnoia (39,6) y se llegó a 39 grados en Valdeorras y la ciudad. La Dirección Normal de Emergencias e Interior recomienda adoptar medidas preventivas en presencia de estas previsiones y activar los medios y bienes necesarios.

Adicionalmente, en la marcha de este sábado podría suceder tormentas por la tarde en la provincia. Según Metogalicia, “pola tarde medrarán nubes de cambio que poderán deixar algún chuvasco treboento, máis probable no interior”.

Ya para mañana domingo, habrá aviso amarillo en toda la provincia, ya que aunque caerán levemente los termómetros, las máximas podrían retornar a exceder los 38 grados.

Esta previsión hace que el Índice de Risco Diario de Incendio, que elabora la Consellería de Medio Rural, esté en nivel suspensión o muy suspensión en toda la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *