Soy una mujer como cualquier otra


La boxeadora argelina Imane Khelif terminó sus controvertidos Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final, un premio que para la medallista de oro sirve de respuesta a la ola de controversias en torno a su propio especie.

El debate no surgió en París con motivo de los Juegos Olímpicos. Precisamente su rival en el marco de Roland Garros se proclamó campeona del Mundo 2023 en Nueva Dehli, un torneo del que Khelif fue expulsada.

La púgil de 25 abriles ha estado en el centro de la polémica desde que hace unos días ganara una pelea en solo 45 segundos; un combate que puso todas las miradas sobre sus altos niveles de testosterona.

No ha perdido un solo asalto

Khelif, que no ha perdido un solo asalto durante toda la competición, en seguida se tuvo que enemistar a un intenso debate sobre su especie.

La argelina fue descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Combate, dominada por Rusia. Al parecer no pasó una dudosa prueba de elegibilidad para las competiciones femeninas.

“Hay enemigos del éxito y por supuesto esto todavía le da a mi éxito un sabor exclusivo”

Tras proclamarse campeona olímpica y con el oro colgado al cuello, Imane lanzó un desafío a sus detractores: “Soy una mujer como cualquier mujer. Nací mujer y he vivido como mujer, pero el éxito tiene enemigos y no pueden digerir mi éxito”.

“Estoy completamente calificada para participar en esta competición, soy una mujer como cualquier otra mujer, nací mujer, viví como mujer, competí como mujer, de eso no hay duda. Hay enemigos del éxito y por supuesto esto todavía le da a mi éxito un sabor exclusivo”, abundó la púgil frente a los periodistas.

Lamenta las críticas a través de las redes sociales: “Mi honor está casto ahora, pero los ataques que escuché en las redes sociales fueron extremadamente malos y no tienen sentido e impactan la dignidad de las personas y ahora la forma de pensar de la familia ha cambiado”.

El COI defiende su décimo

En 2023 el Comité Soberbio Internacional (COI) tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, a posteriori de abriles de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera . El COI calificó las pruebas sexuales que el organismo rector impuso a Imane Khelif como irremediablemente defectuosas .

El COI ha defendido el derecho de los deportistas argelinos a competir en París, y su presidente, Thomas Bach defendió a Imane Khelif, calificando las críticas que recibió la boxeadora de “discurso de odio”.

“Tenemos una boxeadora que nació mujer, creció como mujer, tiene pasaporte como mujer y que luchó durante muchos abriles como mujer”

“Tenemos una boxeadora que nació mujer, creció como mujer, tiene pasaporte como mujer y que luchó durante muchos abriles como mujer”, dijo Bach.

Khelif se defendió diciendo que la persecución que sufre “socava la dignidad humana” y pidió el fin de la intimidación a los atletas. Todavía dijo que una medalla de oro sería “la mejor respuesta” a las críticas que ha recibido.

El manifiesto de París, de Roland Garros, se puso de parte de Khelif, quien recibió todo el actitud posible de sus compatriotas que acudieron a la velada y del manifiesto en caudillo.

Segundo oro en pugilismo par Argelia

Khelif se ha convertido en la segunda medallista de oro en el pugilismo de su país, a posteriori de Hocine Soltani (1996).

En su periplo por la competición en París, Khelif comenzó con una espectáculo extraña. Su primera rival, la italiana Angela Carini, abandonó la pelea a posteriori de sólo 46 segundos, diciendo que sentía demasiado dolor por sus golpes.

El asunto tomó una dimensión internacional cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la autora de ‘Harry Potter’, JK Rowling, criticaron sus décimo. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó personalmente a Angela Carini para apoyarla y cuestionar la elegibilidad de Imane Khelif.

Testosterona elevada

La Asociación Internacional de Combate, respaldada por Rusia, expulsó a Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-Ting de la competición de Nueva Delhi en marzo de 2023 alegando que mostraban niveles elevados de testosterona y cromosomas masculinos XY. Las reglas técnicas y de competencia de la IBA del 13 de mayo de 2023 definen a una “mujer/pupila” como “un individuo con cromosoma XX”.

Más tarde, el 5 de junio de 2023, la IBA envió una carta al COI para explicar por qué descalificaron a Khelif, explicando que sus pruebas “concluyeron que el ADN del pugilista era el de un hombre compuesto por cromosomas XY”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Un rey 'asesino'

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *