Las ferias internacionales como vía de salida a los productos regionales


En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la promoción exterior del sector agroalimentario y vitivinícola de la región a través de la participación en grandes eventos empresariales internacionales como la Anuga, que se celebra en Alemania en octubre. este año, y con misiones y acciones comerciales que se dirigirán a mercados de oportunidad como los Balcanes o Camerún y Guinea Ecuatorial.

El feria de anuga, que celebra su 37ª edición en 2023 del 7 al 11 de octubre, es la feria líder, junto con Sial París, del sector agroalimentario internacional para los sectores del retail, food-service y catering. En sus más de 280.000 metros cuadrados se muestran todas las tendencias y novedades del mercado, lo que representa una plataforma comercial única y llena de oportunidades. Esta feria bienal recibió en 2021 70.000 visitantes profesionales de 201 países. El concepto detrás de Anuga es particularmente interesante, ya que ninguna otra feria reúne diez ferias de productos específicos bajo un mismo techo. Como resultado, los compradores clave encuentran los productos buscados de forma más rápida y sencilla.

Alemania es el segundo mercado de los productos agroalimentarios españoles con un crecimiento del 28 por ciento en los últimos cinco años y el quinto mercado de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Los principales rubros exportados desde la región incluyen productos cárnicos, lácteos, legumbres y hortalizas, conservas vegetales, frutas, carnes y pescados.

Desde hace once años, Castilla-La Mancha apoya la participación agrupada de empresas dentro de los pabellones sectoriales que coordina directamente el ICEX. Este año, IPEX concede ayudas económicas a todas las empresas de la región que participan en la feria a través del pabellón de España organizado por ICEX o que tienen contratado un stand directamente con la organización ferial.

El número máximo de beneficiarios de esta convocatoria es de 20 empresas, a las que se concederá una ayuda por participación en la acción del 30 por ciento con un importe máximo de 2.628,00 euros.

Croacia y África

Además, el Instituto de Promoción Exterior promueve la participación de empresas alimentarias en la acción Accede al Mercado de los Balcanes, que se desarrolla del 1 de septiembre al 1 de diciembre de este año. El objetivo de esta acción es ayudar a las empresas a acceder al mercado de los Balcanes, concretamente a los mercados de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

La entrada de Croacia en la unión monetaria y la adopción del euro favorecen las oportunidades comerciales y económicas entre Europa y los Balcanes, abriendo la puerta a un nuevo mercado de consumidores de medio y alto poder adquisitivo. Croacia y Eslovenia son dos mercados cercanos, con dos capitales de apenas tres horas de diferencia, y también los países con mayores ingresos de los Balcanes, de ahí la gran oportunidad para empezar a posicionarse a partir de 2023.

Además, los Balcanes son mercados de dieta mediterránea, con una alta presencia de productos italianos y un consumidor acostumbrado a un concepto de producto similar al español. Por estos motivos, se recomienda poner en marcha las primeras investigaciones en 2023 para alcanzar una buena posición de partida para este nuevo horizonte y potencial de crecimiento en el marco europeo. El número máximo de beneficiarios de esta convocatoria es de seis empresas, a las que se concederá una ayuda en especie estimada en 1.229,17 euros por empresa en concepto de cuota de participación.

Por otro lado, IPEX también promueve la participación grupal de empresas vitivinícolas en la Misión Comercial Directa del Vino a Camerún y Guinea Ecuatorial 2023, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en Camerún y del 29 al 1 de diciembre en Guinea Ecuatorial.

Por cuarto año consecutivo, IPEX realizará una actividad monográfica para promocionar los vinos de la región en Camerún y como novedad por primera vez en Guinea Ecuatorial tras las buenas sensaciones transmitidas por el mercado en ediciones anteriores.

Este evento, que tendrá un formato de agenda de reuniones durante dos días por mercado, será realizado por cada bodega, por lo que un representante de la bodega deberá estar presente en el mercado durante los días de la actividad. El número máximo de participantes del IPEX será de 6 bodegas y recibirán una ayuda del 50 por ciento de los gastos justificados con un importe máximo de 2.475 euros.

sector de la moda

Otro de los objetivos del Gobierno regional apoya la presencia de empresas regionales de los sectores de la industria, la moda y el gran consumo en las ferias internacionales que se celebren entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. Esta convocatoria, impulsada a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) del Ministerio de Economía, Empresa y Empleo, prevé cubrir la presencia internacional en ferias de cerca de medio centenar de empresas de la región.

Cada empresa podrá solicitar ayuda a la Junta para un máximo de dos ferias este semestre. En cada convocatoria tendrán prioridad las empresas que no hayan sido beneficiarias en convocatorias anteriores.

En concreto, las ayudas se concederán a un máximo de 25 empresas del sector industrial, ocho del sector de la moda y doce del sector de bienes de consumo, y cuentan con un presupuesto total de 112.500 euros. Tras la actuación, las empresas registradas recibirán una ayuda del 50 por ciento de los gastos justificados con un importe máximo de 2.500 euros por empresa.

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