Una bacteria de la boca podría matar células cancerígenas, según un estudio


La microbio fusobacterium, que se encuentra comúnmente en la boca, podría tener la capacidad de matar algunas células cancerígenas, según informan los investigadores del Guy’s and St Thomas’ y del King’s College de Londres, que afirman estar muy “sorprendidos” con el hallazgo.

En declaraciones recogidas en el medio, uno de los científicos explica que lo que han descubierto es que la microbio actúa provocando poco “adentro del cáncer”. Según el estudio, las personas con cáncer de cabecera y cuello en quienes se encontró esta microbio entre el resto de células cancerígenas obtuvieron mejores resultados, según publica ‘The Guardian’. Los investigadores ahora están analizaron ahora el vínculo, los mecanismos biológicos existentes.

“Esta investigación revela que estas bacterias desempeñan un papel más engorroso de lo que se conocía anteriormente en su relación con el cáncer: básicamente, derriten las células cancerosas de cabecera y cuello”, añade.

No obstante, avisa de que la presencia de ‘fusobacterium’ en la boca puede suponer un “degeneración de cánceres como los de intestino”. Así incluso lo afirmó un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) descubrieron que bacterias orales comunes podían expandirse fuera de la boca y causar la propagación de las células cancerosas, como el cáncer de colon.

“El descubrimiento de nuestro equipo muestra que la infección con estas bacterias inicia la migración de las células cancerosas”, afirmaba asegura Daniel Slade, profesor asistente en el Área de Bioquímica de la Seminario de Agricultura y Ciencias de la Vida, e investigador afiliado en el Instituto de Ciencias de la Vida Fralin.

Ahora, lo que estos científicos han averiguado que podría ser útil para matar algunas células que provocan cáncer en cabecera y cuello. “La otra cosa que descubrimos es que en cultivos celulares esta microbio es capaz de matar el cáncer”, dice el doctor Miguel Reis Ferreira, autor principal del estudio y consejero en cánceres de cabecera y cuello en Guy’s y St Thomas’, en declaraciones a la agencia de noticiero PA.

Los científicos decidieron analizar y comprobar la relación Enviaron datos de 155 pacientes con cáncer de cabecera y cuello y cuando examinaron el sensación de las bacterias sobre el cáncer, descubrieron que éste casi había desaparecido.

“Descubrieron que había una reducción del 70% al 99% en el número de células cancerosas viables en las células de cáncer de cabecera y cuello a posteriori de ser infectadas con fusobacterium“.

Esperan que este hallazgo sirva para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de cabecera y cuello, que incluye cánceres de boca, cuello, nuez, hocico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Imagen de archivo de una sartén calentada con comida

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *