Ourense no tempo | No llegó a existir


En mis búsquedas de datos, es sencillo encontrar información sobre proyectos que no llegaron a realizarse, y de alguna guisa ayudan a imaginar otro Ourense, “que no fue”. Hoy recupero: el Colegio de Los Remedios.

7880697

El nombre viene de su proyectada ubicación en el campo de los Remedios, y sin duda para la ciudad sería un centro que resolvería la gran mayoría de micción escolares; pero,no llego a realizarse. ¿Las causas?, muchas, y aunque “pueda” resultar extraño, el financiero solo era, uno más. El pandeo de obra proyectado en esa zona, quizás…, (accesos a Galicia, Pardo ce Cela, una de las entradas de la ciudad), se unían a la proximidad del confuso escolar del puente y al colegio de los Salesianos, lo que concentraría en una zona propuesta excesiva, dejando otras zonas con carencias, no olvidemos que el tesina era de colegio doméstico, o sea, que las edades de los estudiantes hacían que en muchos casos, necesitaran compañía. Cierto que no había el tráfico de hoy en día, pero…. En respuesta a ese hándicap se recordaba que al mismo tiempo se iniciaría la construcción del Colegio Hermanos Villar en la zona del Posío. el de Panorama Hermosa, el de Mariñamansa, al poner todos los proyectos sobre la mesa y ver que los colegios proyectados en los barrios conllevaban una inversión entre todos ellos similar a la del tesina de los Remedios, Tal Vez????

Colegio de los Remedios. Circa 1970.
Colegio de los Remedios. Circa 1970.

Se hablaba de cerca de 1500 alumnos en 40 aulas, e incluso las tan necesarias aulas de educación específico, de las que se abrirían 4. Otro punto a su patrocinio era la flamante inauguración del Pabellón deportivo al que estaba prevista añadirle instalaciones al música redimido lo que supondría una gran comodidad por la cercanía y una gran propuesta inmejorable para los alumnos. Lo que pocos recuerdan es que incluso llego a tener nombre, se pretendía honrar con este centro la memoria de la causa del Universal San Martín, “Gregoria Matorras” (que residió y falleció en la ciudad) y de paso supondría un homenaje al pueblo argentino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *