“Onde vai?”, el buscador que enseña a separar bien los desechos diarios



Bajo la denominación “Onde vai?”, Sogama ha audaz un buscador web con el que pretende ayudar a los ciudadanos a resolver sus dudas, en tiempo verdadero, sobre el correcto depósito de los desechos que se generan a diario.

Se comercio de una nueva útil de consulta, diseñada y desarrollada por esta compañía pública, que pone a disposición de los vecinos pertenecientes a los 295 ayuntamientos adscritos a su sistema de mandato con el objetivo de que puedan conocer, de una modo praxis, rápida,  intuitiva y visual, dónde depositar los residuos más habituales.

Si perfectamente a día de hoy, y a través de las diferentes campañas educativas promovidas por la Xunta y Sogama, la población gallega ha interiorizado la pobreza de separar correctamente sus desechos en origen e introducirlos en el contenedor correspondiente, lo cierto es que, en más de una ocasión, todos hemos tenido dudas a la hora de identificar el recipiente o punto de destino de materiales concretos.

Capital didácticos

Para dar respuesta a estas cuestiones, Sogama ha incorporado a sus medios didácticos y divulgativos una nueva útil (adecuado a través de la dirección web planteada fundamentalmente para formato móvil, en la que, a través de un buscador textual, el agraciado puede identificar y delimitar el contenedor o ocupación específico al que aceptar un determinado desecho y avanzar de este modo en la correcta mandato de sus residuos.

El funcionamiento del buscador pivota sobre una extensa saco de datos conformada por 291 materiales, en la que se incluyen posibles sinónimos y variantes (en torno a 2.400 términos en total). Cada uno de estos residuos está vinculado a su contenedor o punto de ayuda correspondiente, ofreciendo al agraciado una explicación sobre los errores más habituales que se suelen cometer a la hora de designar dónde depositarlos y, en su caso, un enlace al relación con los puntos de ayuda disponibles.

Información y enlaces

Para su funcionamiento, el buscador divide los residuos domésticos en 12 fracciones diferenciadas. Encima de las 5 que encontramos en nuestras calles (contenedor amarillo, para los envases de plástico, latas y briks;  garzo, para el papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor rojizo para la materia orgánica,  y genérico, para la fracción resto), todavía proporciona información y enlaces a otros 7 puntos de ayuda a los que aceptar otro tipo de materiales.  Es el caso de los puntos limpios, puntos SIGRE de botica, contenedores específicos para unto, pilas, lámparas, cápsulas de café y textiles, entre otros.

La útil “Onde vai?” se configura como un aspecto de consulta especialmente útil para los usuarios a la hora de resolver este tipo de dudas en cualquier momento, propiciando con ello que la colaboración ciudadana sea correcta y acertada, y, en consecuencia, contribuya de forma efectiva al reciclaje y el cuidado del medio bullicio.

Un servicio nuclear para el distrito gallego

La Sociedade Galega do Medio Entorno (Sogama) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Entorno e Cambio Climático, que se concibe como un utensilio eficaz al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno de la Xunta en militar.

Su ocupación se centra en la mandato y tratamiento de los residuos urbanos producidos en el distrito gallego, prestando un servicio manifiesto, nuclear y esencial, a aproximadamente 2.240.000 ciudadanos que habitan en 295 municipios gallegos (el 94% del total).

Su actividad industrial se centraliza en su Engorroso Medioambiental de Cerceda (A Coruña), unido a 4 plantas de biorresiduos (una por provincia) y a una red de plantas de transferencia (37 en total), estratégicamente distribuidas por el conjunto del distrito gallego, y en las que se trasvasan los residuos municipales que se encuentran bajo su competencia a contenedores de gran capacidad y aptos para ser transportados a sus instalaciones, donde reciben el tratamiento oportuno conforme a sus características. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *