Tomamos decisiones en tiempo real


Todos los trenes de Renfe están coordinados por un centro de control desde dónde comprueban el estado actual del convoy, por dónde va o si tiene alguna incidencia.

El centro de operaciones es donde se gestiona el tráfico ferroviario de toda España. Y un equipo de torrevieja news today Noticiario ha entrado a ese puesto de control para conocer de primera mano cómo funciona.

Desde allí calculan que revisan y vigilan cerca de 5.000 trenes cada día. “Podemos ver en cada vía dónde está cada tren” desde que salen de la tiempo hasta que llegan a su destino, comenta Ramón Morales, de Tráfico y Operaciones de Renfe. “Podemos ver la posición geográfica que tiene el tren a través de un sistema de GPS“.

Encima, aseguran que están continuamente comunicados con el maquinista. “Recordamos que los viajeros con billete integrado de enlace…”, se encargan de expedir comunicaciones en tiempo actual y avisar a los pasajeros.

El centro de operaciones de control ferroviario está repleto de pantallas. Desde ahí verifican que todo sigue su transcurso ordinario. Encima, asimismo comprueban los trenes que llevan retraso y cuáles van en hora. Es más, diferencian entre aquellos trenes que llevan poco retraso de aquellos cuya demora es más larga. “Las flechas que están en verde van en hora, los que están en amarillo tienen un pequeño retraso y los que están en rojo son los que tienen más retraso”, explican.

Morales explica cuál es el funcionamiento del control. Los trabajadores están ubicados por zonas geográficas. Es proponer, la zona sur, la zona del Oriente o la zona del Este. Los operarios cuenta que allí hablan con los maquinistas del convoy, una comunicación continua.

Asimismo están pendientes de las incidencias que puedan ocurrir. En los últimos días se ha trillado algunos caos de averías que han provocado retrasos en los trenes, especialmente en la tiempo de Chamartín de Madrid. “Tomamos decisiones en tiempo actual”.

Asimismo se encargan de ver las redes sociales: “Desde aquí vemos todos los mensajes en los que nos nombran…”. A ellos les llegan las incidencias que los usuarios comentan en redes como ‘X’. “Cuentan una incidencia, nosotros directamente lo que hacemos es proponer ‘hay que interpretar'”.

Así trabajan para evitar cualquier imprevisto.

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