En la región de Limia vive una campaña de recolección de patatas un tanto atípica. “Está bastante paralizado por las choivas”, anuncia Amador Díaz, alcalde de Xinzo y productor de Patacas Ama. “Traté de ir a una granja durante dos días y tuve que parar dos horas”, dice.
Y la cosecha en esta región se está retrasando -aunque suele empezar en serio el 20 de septiembre- debido a las intensas lluvias de las últimas semanas. Respecto a estas lluvias, Díaz y sus compañeros del sector señalan que “No están mal, porque baja la temperatura y esto en principio permitirá poco almacenamiento”.
Ahora esperan que el tiempo les permita trabajar recogiendo patatas para poder ponerlas en el mercado. Sí SíSe espera una caída del 20% debido a las tormentas primaverales y las enfermedades fúngicas. “Es una campaña un tanto atípica, ya que la patata sufrió muchos problemas de enfermedades, que obligaron a más tratamientos y que conlleva costes de producción”, apunta José Manuel Gómez, presidente del IXP Pataca de Galicia, quien además afirma que “las precipitaciones no afectarán a la producción”. calidad.”
En cuanto al mercado, en A Limia perciben “una gran demanda”, especialmente de la variedad ácida, de países como Bélgicaalgo “que no es normal”.