“Podrán hacer godello fuera de aquí, pero nunca podrán hacer Monterrei”



Este domingo presenta a la 13,00 horas la cata “El Godello: tipicidad y misterios del rey de los blancos” en la Arboleda de Verín, adentro de la programación de la XVII Feira do Viño Monterrei.

¿Cuándo y cómo se convirtió en sumiller?

Monté un restringido con mi mujer hace muchos abriles y yo me veía en la sala poco cojo. Sí, me gustaba el morapio, sí, había trabajado de camarero muchos abriles, pero no tenía el conocimiento sobre la sala que me gustaría tener para poder atender a la parentela, para servir con la honestidad que creía necesaria. Así que empecé a estudiar, a formarme en el mundo del morapio más a fondo, y luego hice el curso de sumiller. Me parecía más honesto y asimismo más divertido para mi trabajo.

Sobre su profesión y el morapio planean muchos tópicos.

Sí, hay mucha tontería en el mundo de la sumillería y del morapio en normal. Y hay mucho clasismo. Muchas formas y fases del trabajo no se han revisado en bastantes abriles. Ahora el mundo del morapio parece que mola, que es divertido, parece que asimilar de morapio es “cool”. Y la parentela se acerca del morapio a través de artículos de hace mucho tiempo y se produce mucho cuñadismo, con perdón, en torno al morapio. Y en Galicia, el morapio, no es más que historia y civilización. Está en nuestro ADN como gallegos, en nuestra idiosincrasia, y eso es lo que debemos defender. Reminiscencia a mi principio y a mi ascendiente con una botella de morapio encima de la mesa mientras comían. Eso es el morapio en Galicia. Es poco natural, es agricultura, porque somos un país labrego. Nos ha enriquecido como sociedad y como gallegos. Las viñas y el morapio ya existían ayer de que llegásemos al mundo, y seguirán existiendo cuando ya no estemos.

Galicia tiene casi tantas D.O. como variedades.

Yo siempre hablo de zonas, y tenemos certificadas diez de elaboración de morapio. Encima somos una de las regiones del mundo con anciano riqueza varietal autóctona. Juntando ambas, las posibilidades son infinitas. Y entre ellas está la godello, una de las varietales más potentes del mundo en mi opinión. Es una suerte tener un pericón tan amplio de opciones que se estén desarrollando en comarcas con tanto potencial.

Llega a Verín para dar una charla sobre los godellos de la D.O. Monterrei, ¿cómo ve el Consello Regulador?

El Consello Regulador ha hexaedro un impulso importante desde hace unos abriles, se está haciendo un buen trabajo. Se empieza a charlar de Monterrei como zona, que es lo más interesante, ya que deberían estar siempre por encima de las variedades. Y adentro de estas últimas está la variedad godello, que está proporcionadamente situada en los mercados y está abriendo las puertas de otros muchos. Y es secreto que la acompañe la palabra Monterrei. Cada vez se hace más godello en otras zonas y D.O., pero lo que nunca van a poder hacer es el de Monterrei.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *