qué es, como se transmite, síntomas y cómo se cura



Un nuevo virus ha llegado a Galicia en este verano. Se alcahuetería de un desconocido para la mayoría de los europeos, y tiene como nombre Oropouche. A través de las picaduras de mosquitos, esta enfermedad ya ha dejado casos registrados en varias partes de Europa.

¿Qué es el virus Oropouche?

El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, propagada principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto conocido como jején. Fue identificado por primera vez en Vega de Oropouche, Trinidad, en 1955. El decano brote hasta la data ocurrió en el estado de Pará, Brasil, en 1980, que afectó a aproximadamente 100.000 personas.

¿Cómo se transmite el Oropouche?

Los insectos son los culpables. El virus Oropouche es transmitido a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis), aunque el mosquito Culex quinquefasciatus todavía puede estar involucrado en la transmisión.

Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de vanguardia, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), repugnancia y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días y, en raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.

¿Cómo se previene y se cura el Oropouche?

Actualmente, no hay un tratamiento ni vacuna específica para el Oropouche. El manejo de la enfermedad se centra en el reposo, la hidratación, y el uso de medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor.

La Estructura Panamericana de la Lozanía (OPS) recomienda diversas medidas preventivas para evitar la transmisión del Oropouche, transmitido por jejenes y otros mosquitos. Estas medidas incluyen:

  • Protección del hogar: Instalar mosquiteros de malla fina en puertas, ventanas, camas y muebles para estrechar la exposición a los insectos.
  • Uso de ropa protectora: Vestir ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en viviendas donde haya personas infectadas.
  • Aplicación de repelentes: Utilizar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.

La OPS todavía ha advertido a los países afectados que refuercen la vigilancia y adopten medidas de control.

Situación del virus Oropouche en Galicia

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado este viernes un nuevo mensaje con datos de junio y julio sobre la incidencia del virus Oropouche, en el que apunta que este virus ya ha llegado a Europa con 19 casos, aunque de momento solo se encuentra en tres países: España, con 12 casos diagnosticados, Italia, con cinco, y Alemania, con dos, siendo España el país con más casos.

En Galicia, el campo de acción sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registró un caso el pasado jueves 8 de agosto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *