Miles de paladares y pulpo a toneladas



Los quince días de celebración llegaban ayer a su fin con la gran fiesta gastronómica en el Parque municipal de Carballiño. La 62ª Festa do Pulpo atrajo de nuevo a miles de visitantes que, pese al intenso calor, consumieron cientos de kilos del cefalópodo, regado con el caldo de O Ribeiro, a cuya Denominación de Origen se dedicó este año la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Más de 60 pulpeiros se distribuyeron entre el Parque municipal, en donde en los momentos más álgidos no se pudieron evitar largas colas, y el centro urbano, en donde todos los restaurantes todavía cocieron pulpo para poder atender la avalancha de comensales.

Más de 60 pulpeiras se distribuyeron entre el Parque municipal y la villa sin poder evitar la formación de largas colas

En el Parque municipal todavía se congregaron un buen número de tabernas ambulantes, que tuvieron un satisfecho a abundar, encima de agotarse las plazas disponibles en el perímetro oficial, que organiza cada año el Concello de Carballiño.

En esta nueva publicación ha sido un gran hallazgo que se prestara peculiar atención a la presencia de grupos folclóricos, con un festival de música y danza clásica contando con los Coribantes, Canta nas Croas, Cantareiras Madialeva y Auskelga, que remataba seguidamente en la Praza Maior con los Amigos do Acordeón Terras de Celanova y el concierto de Óscar Ibáñez & Tribo.

Como cada año no faltaron a la cita autoridades invitadas por el Concello de Carballiño. El conselleiro de Emprego, Comercio e Desplazamiento, José González, acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y por delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, destacaba el potencial del pulpo en la villa y en la comarca como “xerador de riqueza e emprego”, al mismo tiempo tuvo palabras de agradecimiento a los emigrantes, apostando por traer a Galicia a los descendientes.

Concha Iglesias, presidenta del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, recordaba como el pulpo y el caldo de O Ribeiro han estado “vencellados desde sempre” y mostró su agradecimiento al Concello de Carballiño por la dedicación de este año.

La ordenamiento considera un hallazgo la recuperación del festival de música y danza tradicional en la fiesta

Luis Pequeño, presidente de la Diputación, manifestaba que “estamos tremendamente orgullosos de apoiar ano tras ano esta celebración contribuíndo así a poñer en valía a un dos maiores e mellores embaixadores da nosa cocina, maridado coa viticultura de calidade”, destacando ”o motor crematístico”, en que se ha convertido.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en su intervención ensalzó sobre todo el pulpo como alimento saludable.

Remataba el corregidor de Carballiño, Francisco Fumega: “coa numerosa concurrencia que hai agora mesmo no Carballiño, non cerca de ningunha dúbida de que estamos delante unha das maiores manifestacións gastronómicas de Galicia e probablemente de España”. En ese sentido, considera que “se hai uns días batíamos o récord da elaboración da tapa de pulpo máis magnate do mundo, podemos afirmar que esta semana de festa está a ser unha das de maior afluencia da historia”, destacando el protagonismo de las pulpeiras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *