Salvador Illa arranca su mandato como presidente de la Generalitat con un Govern cuyo principal reto es la financiación autonómica


Este lunes da aparición el mandato de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, un hecho que no ocurría desde hace 14 primaveras. Tras su investidura, el líder del PSC ha conformado un gobierno con un perfil plural, entre los que se incluyen figuras de diversas procedencias políticas, esto asegura al objetivo de integrar a todos los sectores de la sociedad catalana. Este nuevo ciclo político estará impresionado por la búsqueda de un nuevo maniquí de financiación autonómica, concertado con ERC como parte del pacto que facilitó la investidura de Illa.

El nuevo equipo de gobierno de Illa se caracteriza por la inclusión de personas de su máxima confianza, así como de nombres destacados de CiU, Junts y ERC. Entre los 16 nuevos consellers, destaca Alícia Romero, ex portavoz del PSC en el Parlament, quien estará al frente de la Conselleria de Bienes y Hacienda, y será la encargada de encargar el nuevo sistema de financiación. Miquel Sàmper, ex conseller de Interior bajo el gobierno de Quim Torra, ha sido reputado conseller de Empresa y Trabajo, en un movimiento que subraya la tolerancia del nuevo Ejecutor en torno a el centro político.

En su discurso de toma de posesión, Illa prometió representar a “todos los catalanes” en su mandato. Este compromiso pretende encontrarse reflejado en la pluralidad de los nombramientos, como el de Ramon Espadaler, exdirigente de CiU y colaborador del PSC, y Sonia Hernández, diputada de ERC y directora de Patrimonio Cultural durante la administración de Pere Aragonès.

Las reacciones en torno a el nuevo Govern

La composición del nuevo gobierno ha generado reacciones diversas. Desde Junts, el secretario genérico Jordi Turull expresó su malestar a través de las redes sociales, donde criticó a aquellos políticos que, según él, “se mueven al flanco de quien creen que cotiza más“. Este mensaje fue respaldado por el exconseller Miquel Buch, quien compartió en redes una imagen del cuadro “El beso de Desleal“, en clara indirecta a los nuevos nombramientos.

Por otro flanco, Ferran Pedret ha sido designado como nuevo presidente del PSC en el Parlament, un rol esencia en el ampliación de la dietario del nuevo gobierno. Pedret, quien lideró la intervención del PSC durante el debate de investidura, además ocupa un puesto relevante internamente del partido, el de encargado de la mejoramiento del autogobierno y la actividad federal de los socialistas catalanes.

Un Govern con paridad de naturaleza y sin vicepresidencias

El nuevo gobierno de la Generalitat, está conformado por nueve mujeres y siete hombres, presenta un seguridad de naturaleza y carece de vicepresidencias. Los 16 nuevos consellers, que representan un aumento de dos carteras en comparación con el antedicho gobierno de Pere Aragonès, tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia oficial en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Tras la juramento de sus cargos, Salvador Illa se dirigirá públicamente a los ciudadanos para inaugurar formalmente su mandato. Se aplazamiento que este martes presida su primera reunión de Ejecutor, lo que dará el inicio a un periodo que estará impresionado por la dispositivo y el servicio a los ciudadanos, tal como prometió en su discurso de toma de posesión.

El objetivo de Illa es claro según sus propias palabras: “unir y servir” a todos los catalanes, dejando antes “planteamientos divisivos, demagógicos y populistas”. Con este enfoque, el nuevo Govern buscará presidir para todos, representando los intereses de una Cataluña diversa y plural.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Salvador Illa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *