La bandera de España tiene que estar en los edificios públicos y en los actos solemnes


Salvador Illa tomaba posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo “con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña” en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Esto ocurría tan solo dos días luego de celebrarse su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. En Espejo Manifiesto hemos podido platicar con Cielo Campos, experta en Protocolo, con quien analizamos algunos de los aspectos estéticos de la toma de posesión de Illa.

Uno de los aspectos que fogosidad la atención de esta cita, ya un día histórico, es la partida de la bandera de España. Solo estaba la bandera catalana. ¿Es frecuente en la toma de posesión de un president de la Generalitat? ¿La hemos conocido en otras tomas de posesión? ¿Está justificada su partida? Cielo Campos explica que “protocolariamente la norma es clara: la bandera de España tiene que estar en los edificios públicos y en los actos solemnes”. Sin secuestro, aclara que “en Cataluña no ha sido frecuente en las últimas investiduras poner este símbolo”.

La interpretación de Cielo acerca de este aspecto pasa por: “Mi interpretación es que el protocolo procura no ligar más las cosas y probablemente, pero ya digo que es una interpretación mía particular, Illa no haya querido entrar en la pugna de los símbolos puesto que se estaba jugando en ese momento poco más importante”.

Otra de las dudas que surgían sobre el acto es el motivo por el que Pere Aragonés recibía al ya president de la Generalitat. Se debe, explica Cielo, “quien convoca la toma de posesión es el precursor presidente, por eso lo recibe Pere Aragones”.

“El protocolo procura no ligar más las cosas”

“Ahora aceptablemente, en Cataluña no ha sido frecuente en las últimas investiduras poner este símbolo. ¿Cómo interpretarlo? Va a reconocer del punto de tino que tengas. Mi interpretación es que el protocolo procura no ligar más las cosas y probablemente, pero ya digo que es una interpretación mía particular, Illa no haya querido entrar en la pugna de los símbolos, puesto que se estaba jugando en ese momento poco más importante”.

El nuevo Govern de Salvador Illa

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conformaba este domingo un Govern que amplía su número de departamentos y que mantiene la paridad. Alpargata perfiles que van desde socialistas fieles al líder del PSC hasta técnicos, expertos y dos exconsellers de CiU. De los 14 departamentos del Govern de Pere Aragonès, Illa pasa a encabezar un ejecutor con 16 consellers, en el que se encuentran ocho hombres y nueve mujeres.

Hay nombres que destacan y que, por su cargo o por su relieve personal, pueden convertirse en grandes pesos pesados del Govern. Ellos son Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública), Albert Dalmau (Presidencia), Sílvia Paneque (Demarcación, Vivienda y Transición Ecológica, encima de portavoz), Alícia Romero (Caudal y Finanzas) y el fichaje para la conselleria de Unión Europea y Batalla Extranjero, Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo.

Sorpresa real.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *