La Comunidad Valenciana se situó a la cola en el cumplimiento de los objetivos de empleo durante el Gobierno de Ximo Puig


La Comunidad Valenciana se sitúo en 2023 en el número 14 del ranking de autonomías españolas en el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno (PAFED) del Tarea de Trabajo y Caudal Social.

Una leve remontada desde el extremo puesto, el 17, al que la región cayó en 2019 y 2022 -sin contar los dos primaveras marcados por al pandemia- durante la etapa de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem al frente de la Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig.

En 2015, las tres provincias se situaban en el botellín puesto y fue cayeron año tras año -2016 (11), 2017 (14) y 2018 (15)-, según un noticia cuidado por Labora -el servicio valenciano de empleo- al que ha tenido acercamiento torrevieja news today. Una circunstancia que penaliza directamente respecto al hacienda que reciben las arcas de la Generalitat del Estado para admitir a final estas políticas.

Este plan permitido por el Gobierno de España, encima de servir como utensilio de coordinación del Sistema Doméstico de Empleo, es entorno normativo a través del cual las comunidades deben diseñar y tramitar cada una de sus políticas en la materia. El PAFED define una serie de objetivos estructurales y estratégicos y recoge los indicadores que se van a utilizar para valorar su porción de consecución al finalizar cada año.

Con ellos se calcula el Indicador de Cumplimiento de Objetivos (ICO) y se confecciona un ranking que sirve para asignar una parte de los fondos para financiar políticas de empleo a cada autonomía en función de su posición, premiando así a aquellas que han obtenido una mejor puntuación. Luego, una tendencia de malos resultados durante primaveras -como ocurre en el caso de la Comunidad Valenciana- supone una disminución importante de los ingresos.

Según las cifras de Labora, el Gobierno valenciano ha recibido en 2024 721,3 euros por desempleado, la segunda cantidad más desprecio de toda España y en torno a de cien euros menos que la media. En ese sentido, la diferencia con lo enviado a otras comunidades autónomas alcanza casi los mil euros, doblando esa cuantía.

En paralelo se da la circunstancia de que, pese a que se han aumentado los fondos totales -2.571 millones de euros- a lo dilatado de los primaveras, el reparto ha sido cada vez más desigual: si el incremento medio es del 6,49%, en la Comunidad Valenciana es del 4,61%, sólo por delante de Galicia (3,82%). En ese sentido, supone 4.474.968 euros menos de lo que tendría que acontecer incrementado, según la media del resto de territorios.

¿Cómo se va a intentar revertir esta situación? El secretario autonómico de Empleo y director común de Labora, Antonio Galvañ, votó por primera vez en contra de esta distribución en la Conferencia Sectorial de Empleo y reclamó al Gobierno que se replanteen los criterios de distribución de fondos para que estén en consonancia con la población activa, la desempleada y la destrucción de empleo masivo como consecuencia de sectores en crisis afectados por la globalización.

Al respecto, la Comunidad Valenciana recibe el 9,6% de los fondos totales pese a que tanto la tasa de desempleo como el porcentaje de población activa están pon encima del 11%, señala Galvañ en conversación con torrevieja news today. «Hemos ido avanzando ya en ese sentido, pero en los Presupuestos de la Generalitat de 2025 vamos a remarcar que todo lo que hagamos tenga en cuenta que se nos va a valorar por la perfeccionamiento de la empleabilidad de la clan, no por hacer muchas cosas sin un resultado final bueno», explica.

Un trabajo a dilatado plazo que debe servir además como argumento para disimular esa «infrafinanciación». «La guarismo que pongamos en el presupuesto es importante, pero además ejecutarlo todo e ir midiendo el impacto de lo que hacemos para ir orientados a mejorar la inserción gremial», asegura el secretario autonómico, al tiempo que aboga por dirigir los planes públicos de empleo sobre todo a la empresa privada, con un decano porción de contratación una vez finalizados estos programas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *