La Catedral de Valencia recupera este martes el ‘Misterio de la Asunción de la Virgen’ después de 400 años


La Catedral de Valencia acogerá el próximo 13 de agosto la representación del «Intriga de la Responsabilidad de la Mare de Déu», un coche sacramental que no se escenificaba en la Seo desde hacía 400 primaveras y que ahora ha sido recuperado, posteriormente de un proceso de trabajo y estudio de 5 primaveras, a iniciativa del Grup de Mecha.

El próximo 13 de agosto, a las 20 horas, volverá a representarse este coche sacramental, en la zona del presbiterio de la Catedral, con motivo de la celebración esa misma semana de la solemnidad litúrgica de la Casto. Será de entrada gratuita, hasta contemplar el cabida.

Este ocultación, que se ofrecía en la Catedral de Valencia desde principios del siglo XV -el propio día de la festividad- dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la recital de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos.

Un total de 14 actores– representando al Serafín, a María y a los 12 apóstoles- ofrecerán esta obra en valenciano, en seis escenas y con cortejo musical e indumentaria de Enrique Marzal. En el equipo de trabajo han participado historiadores, músicos, expertos en teatro e indumentaristas.

La representación ha precisado de una dirección escénica experimentada por la complejidad de la puesta en suceso, en relación con la conjunción de diálogos, y la dirección artística ha participado en la acondicionamiento de los textos a fin de mejorar la comprensión y fluidez.

La música conjuntada con los diálogos iniciará la representación con la aparición del Serafín a María. Se abrirá seguidamente un «intenso diálogo que nos conducirán a escenas en las que participan los apóstoles más próximos a María en aquellos momentos». La obra concluye con la asesinato y Responsabilidad de María.

Así lo explicaron durante la rueda de prensa del pasado 26 de julio en el Museo de la Catedral sus organizadores, entre ellos, el vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell; Horacio Castelló, asimismo del Grup de Mecha, y el autor del Utilitario Sacramental, Carlos Bori.

Igualmente, José Ramón Peinado, en representación del compositor, comentó la música que acompañará la escenificación y Francisco Cordellat, explicó los detalles de la representación por parte del conjunto de teatro que pondrá en suceso este ocultación.

El canónigo de la Catedral Álvaro Almenar, que es prior de la Cofradía de la Seo, encargada adyacente con la Catedral y el Grup de Mecha, de preparar todos los actos festivos de la fiesta de la Responsabilidad, recordó que se tráfico de la titular de la Catedral, «una advocación que nos remonta a la Reconquista, porque el Rey don Jaime tenía un gran fervor por la Casto Santísima y, por esta influencia, no solamente la Catedral, sino muchas parroquias de nuestra Miltra tienen como titular a la Responsabilidad de la Casto antaño de que se declarase el dogma de la Responsabilidad».

Gracias al esfuerzo del Grup de Mecha por «recuperar tradiciones valencianas y nuestras, este año tendremos la representación de este coche sacramental». Eran escenificaciones «muy típicas no solamente en Valencia, sino en toda la Corona de Aragón y en el Curvatura Mediterráneo, pero se fueron perdiendo por diferentes circunstancias».

En el caso de Valencia, en el siglo XV hubo un incendio «que marcó mucho la vida de la Catedral», ha añadido. Y, sobre todo, posteriormente del Concilio de Trento, «que asimismo pidió que todo lo que eran representaciones teatrales salieran de los templos para dejar este espacio solo para la culto».

La idea es recuperar con «mucha humildad pero con mucha ilusión ese patrimonio valenciano y devolverle poco a poco su esplendor y que la familia pueda visualizar lo que significa este dogma. Esta es la intención de esta representación. Es como una pequeña catequesis de lo que celebramos en la culto, que quiere ayudarnos a comprender este ocultación del tránsito de la Casto al Bóveda celeste», indica Almenar.

«Representación de emociones»

Igualmente, el vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell, que agradeció el apoyo de la Catedral y de todas las personas implicadas en este esquema para que pueda ser una verdad, invitó a todos a presentarse el día 13 a esta representación, una «representación de emociones» con la que «queremos recuperar, conservar y surtir las tradiciones culturales, cívicas y religiosas en Valencia porque son nuestras raíces y nuestra identidad como pueblo».

Por su parte, Horacio Castelló, miembro del Grup de Mecha, explicó la «magnitud de lo que representaba esta fiesta» porque «hay constancia por Juan de Timoneda, cuando en 1509 escribe un obra sobre la memoria levantina, que dice que en el año 1416, el 15 de agosto, «se comenzó a hacer una fiesta triunfante de la Responsabilidad de Nuestra Señora de la Seo», con lo cual, «se ve que tenía una importancia muy relevante el tema del ocultación de la Casto en la Catedral».

«Del texto flamante solamente existen unos versos rimados que pertenecen al papel de la Casto, unos versos del hechizo y unos cuantos de los personajes que salen en el ocultación. Y siquiera se tiene constancia de la música. Pero el Grup de Mecha empezó a colaborar con el Cabildo para estudiar e investigar en torno a la Casto de la Responsabilidad. En 2019 surgió la idea de hacerle una propuesta al Cabildo para presentar un coche sacramental en la Catedral y el Cabildo dio su aprobación», añade Horacio Castelló.

Asimismo, Francisco Cordellat, por parte del conjunto de teatro que pondrá en suceso el «Intriga de la Responsabilidad», agradeció asimismo la ayuda de la Catedral con la que «hemos podido poner en marcha este sueño con la ilusión de que se consolide y que pueda montar a tener la importancia del Intriga de Elche a nivel doméstico. Queremos recuperar poco de tradición de nuestra tierra y que se quede para futuro y que se mejore». Y al no ser un teatro sino un templo, los enseres y decorados para esta representación han tenido que ser muy perfectamente valorados y estudiados con longevo dedicación, así como la indumentaria de la época de todos los actores, que se han confeccionado con rigor histórico y acordes a la época.

Por su parte, el director de la obra y autor del Utilitario Sacramental, Carlos Bori, ha explicó que se tráfico de un coche sacramental que está muy pensado en la época, en lo que sucedió, los lugares, nombres, «es un texto muy fidedigno con un jerga comprensible aunque conserva jerga de la época».

«Respecto a los actores y personas que han colaborado todos de forma desinteresada destaca la ilusión y ganas. Hay mucha familia de teatro fallero, del mundo de las Fallas, del mundo del teatro, muchos de los que tienen ya larga experiencia», añade Bori.

De igual forma, José Ramón Peinado comentó la música que acompañará el coche sacramental, que «tenía que ser compuesta por un versado en música antigua». Entonces se contactó con José María Sánchez Verdú, uno de los compositores de música contemporánea mejores de Europa y es una persona muy solicitada. La composición definitiva estará registro para la representación del año que viene porque es una composición compleja que requiere mucho tiempo, las partituras «llevan muchos guiños alrededor de la música del siglo XIV y XV». Con lo cual, este año en el «Intriga» se harán unos interludios entre actos.

Grup de Mecha

El Grup de Mecha es una asociación valenciana que nació en 1977 con el fin de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y cívicas y religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Precisamente, «la chispa que encendió su arranque fue la degradación y casi desaparición a que había llegado la procesión del Corpus Christi de Valencia», indican desde la entidad.

Igualmente, el Grup de Mecha «propició y participó en la reactivación, adyacente con el Cabildo de la Catedral de Valencia, de la procesión más antigua de la ciudad año 1352, a su Patrona Casto de la Seo o Casto de la Responsabilidad, cada quince de agosto».

Esta recuperación se inició en 2010, «con la décimo de miembros de la asociación como los doce apóstoles que llevan el anda de la Casto tendido. Asimismo, esta Asociación participó con la renovación de todo el vestuario de los apóstoles y sigue procesionando todos los 15 de agosto, «manteniendo así una colaboración con el Cabildo, que consolida esta antiquísima tradición mariana de la ciudad de Valencia», añaden.

Todavía, el Grup de Mecha participa en la recuperación, difusión y representación de obras artísticas, piezas musicales, dramatúrgicas, poéticas de carácter espiritual, ritual o sacramental y colabora en la estampado y difusión de publicaciones.

Origen de la representación de los «Misterios»

El «Intriga», en el contexto teatral europeo, hace remisión a un tipo de drama religioso medieval que, por lo militar, ponía en suceso pasajes de las Sagradas Escrituras y, con preferencia, de la vida, pasión y asesinato de Dios. Por lo militar, las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Antiguo Testamento y los títulos del Cristianismo.

Así, «son propiamente «misterios», los concebidos como una sucesión de escenas dialogadas pensadas para una representación popular, a la forma de auténticos cuadros vivientes puestos en suceso por las calles o montados sobre carros a través de la ciudad en las llamadas «rocas», en el interior de las iglesias, atrios, o plazas públicas.

Incluso, la Catedral de Valencia «sirvió de tablas durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI para la representación de obras teatrales en ocasiones de grandes festividades como la Navidad, Pentecostés, Corpus Christi o la Responsabilidad, con textos y música de gran belleza».

El Intriga fue de gran popularidad en su época por la gran devoción y culto de los valencianos alrededor de la Mare de Déu ya desde los tiempos de la Reconquista por el Rey Jaime I, el cual dedicó el culto en la Catedral de Valencia a la Responsabilidad de María.

Dejó de representarse a partir del Sínodo de 1631

El «Intriga de la Responsabilidad» probablemente se representó en la Catedral de Valencia hasta que una disposición del Sínodo de 1631 convocado por el metropolitano Fray Isidoro de Tojo, prohibió la recital de textos poéticos y las representaciones dramáticas en los templos.

Por lo que se refiere a la representación del drama propiamente, «éste tenía oficio en concreto en el interior del templo catedralicio, situándose en lo parada del cimborrio un imaginario Paraíso paraíso accionado con poliches para cerrar y rasgar el Paraíso, donde se colocaba el coro de ángeles cantores y el araceli, una plataforma desde donde se hacía descender el hechizo que anunciaba la asesinato de María para luego ascender otra efigie de la Casto, todo rodeado de enseres de luces, truenos y música», informan desde el Grup de Mecha.

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