Catalá apuesta por implantar arrecifes artificiales para evitar la regresión de las playas del sur de Valencia


La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este lunes, en Santander, que el Comunidad trabaja en una prueba piloto para implantar arrecifes artificiales con el objetivo de evitar la regresión de las playas del sur.

«Se prostitución de una iniciativa en gran medida demandada por los vecinos de El Saler y queremos trabajarla conexo a ellos e investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), que ya han realizado los primeros estudios», ha indicado la primera concejal.

Catalá ha defendido que Valencia, como Haber Verde Europea, está llevando a punta iniciativas «importantes» para pelear contra el cambio climático, con proyectos de nuevas zonas verdes «equivalentes a 35 campos de fútbol y la veterano planta solar pública urbana en Europa», según ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia ha participado este lunes en Santander en la mesa redonda ‘La amoldamiento al cambio climático en las ciudades’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, conexo a la alcaldesa de Santander, la Conselleria de Medio Concurrencia y Cambio Climático de la Xunta de Galicia y el maestro de Fomento, Colocación del Región y Medio Concurrencia del Gobierno de Cantabria.

Catalá ha anunciado que, en el ámbito de la Capitalidad Verde Europea, el Comunidad va a trabajar para implantar un sistema de arrecifes artificiales en las playas del sur para evitar la regresión de las playas y que los temporales «no se traguen la arena».

Este sistema de arrecifes artificiales es una medida correctora de la degradación de las aguas costeras y de la disminución de población de peces. «Valencia instaló el primer arrecife químico de España en 2014 en la playa de la Malvarrosa y ha funcionado admisiblemente. Ahora queremos implantar este sistema en las playas del sur de la ciudad», ha explicado.

Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado las diferentes iniciativas que el Comunidad de Valencia ha puesto en marcha con motivo de la Capitalidad Verde Europea. «Son proyectos ambiciosos que van desde proyectos con los que vamos a aventajar 350.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo equivalente a 35 campos de fútbol, cañones antiincendios para proteger la Devesa, el uso de materiales de devaluación huella de carbono para hacer edificios sostenibles, árboles fotovoltaicos y pavimento inteligente y la construcción de la veterano planta solar urbana pública de Europa», ha detallado.

Requiem in power

La alcaldesa ha reformista que el plan Requiem In Power, la veterano planta solar en suelo urbano de Europa pública, va «a buen ritmo». El plan implica la instalación de más de 6.600 placas solares en los cementerios municipales para el autoconsumo de edificios municipales y para suministrar energía a hogares vulnerables.

En este sentido, ha explicado que ya se han firmado los primeros contratos con familias que o admisiblemente no pueden satisfacer la luz o admisiblemente se la van a cortar y, a partir de septiembre, «ya podrán usar la energía producida en las placas de los cementerios».

«De esta modo unimos la transición energética con una transición reto y social, ya que no solo evitaremos la irradiación de 1.000 toneladas de CO2 al año, sino que por otra parte ayudaremos a 800 familias vulnerables», ha explicado la alcaldesa.

El PP, no condicionado por Vox en Medio Concurrencia

Por otro costado, la alcaldesa de Valencia ha asegurado que el PP «nunca ha estado condicionado» en materia de Medio Concurrencia por Vox, socio de gobierno de los ‘populares’ en el consistorio y hasta el pasado 11 de julio incluso en el Consell.

Así lo ha asegurado en la UIMP en Santander al ser preguntada por si la ruptura con Vox en el ejecutante autonómico propiciará un cambio en las políticas medioambientales.

«En el tema de preservación del medioambiente, en la organización de cambio climático de la Comunidad Valenciana, nuestro presidente Carlos Mazón ha tenido desde el principio las cosas muy claras, las ideas muy claras«, ha defendido.

En este sentido, ha resaltado que «Valencia forma parte de esta Comunidad y sabe muy admisiblemente cuál es su papel como Haber Verde Europea y como Ciudad Mission». «Nunca hemos estado condicionados por el socio de gobierno de la comunidad autónoma», ha aseverado.

La primera concejal ha insistido en que la Conselleria de Medio Concurrencia está «gestionada directamente por el Partido Popular». «No ha sufrido ninguna injerencia por parte de otro partido y, por consiguiente, hemos estado siempre absolutamente alineados con el objetivo y la organización europea», ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que en junio la ciudad de Valencia albergó «una de las cumbres más importantes que se realizó en Europa en el ámbito de la Capitalidad Verde Europea, donde se reunieron tres conferencias distintas» -la Asamblea Caudillo de Energy Cities, la Conferencia Anual de Cities Mission – Tarea de la Comisión Europea en el interior del ámbito del software Horizonte Europa, y EURESFO (Foro Europeo de Resiliencia Urbana)-.

«Algunas de ellas nunca habían saledizo de Bruselas y salieron por primera vez a Valencia, con expertos y con representantes de toda Europa, de todas las ciudades de Europa», ha continuado, y ha recalcado que, «efectivamente, se desarrolló con absoluta normalidad, culminando con lo que entendimos que podíamos configurar como la Carta Verde de Valencia, con unos objetivos y una organización determinada».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *