Esta celebración se conmemora desde hace cientos de años en la comunidad judía de todo el mundo en las sinagogas, donde cada seguidor debe realizar periodos de oraciones que sanen su alma. Y este día es el clímax emocional de los días sagrados de la fe religiosa en los que tiene lugar un período de festividades que comienza con Rosh Hashaná, festividad que marca el Año Nuevo judío.
El nombre del día más sagrado del judaísmo, Yom Kippur, significa “día de expiación”. Aunque no hay una fecha precisa para su celebración, el judaísmo indica que debe coincidir con el calendario lunisolar hebreo, por lo que durante 2023 comenzará al anochecer del 24 de septiembre y finalizará al anochecer del 25 de septiembre.
Durante estas horas, toda persona que conmemore la fecha deberá realizar determinadas actividades; algunos pueden llegar a ser algo estrictos y sin salir de la sinagoga. Entre las prohibiciones y actividades que se deben realizar, se encuentran las ayuno constantedel que sólo pueden prescindir los enfermos, las mujeres embarazadas y los niños menores de 9 años y en el que a los fieles sólo se les permite consumir agua para hidratarse; alejarse de todos los elementos materiales, prohibir el uso de dispositivos o medios de transporte electrónicos; él No está permitido usar cosméticos ni usar ropa de cuero.tocar instrumentos musicales o cargar peso.
Además, durante este período se interpreta “Slijot”, término genérico para el compendio de oraciones y cantos de esa noche y que los rabinos recomiendan hacer de forma colectiva para que las voces de todo el pueblo de Israel se alcen juntas.
¿Qué se celebra en Yom Kipur?
El Día del Perdón conmemora un pasaje del Antiguo Testamento que enmarca el momento en que cuando Dios le dio a Moisés la mesa con los 10 Mandamientos, Los israelitas adoraban a un ídolo con cuernos. Enfadado, Moisés rompió las tablas y pidió perdón a Dios por la falta de su pueblo. Al reconocer esta acción, Dios le dio un segundo par de tablas, que simbolizan el perdón para él y los hebreos.
¿Dónde se conmemora?
Decenas de miles de judíos de todo el mundo se reúnen cada año frente al Muro Occidental en Jerusalén para una ceremonia masiva de penitencia antes de Yom Kipur. Aquellos que no tengan la oportunidad de asistir a este evento en Jerusalén podrán realizar el evento en el sinagogas más cercanas donde deben transmitir sus pecados colectivamente. Tradicionalmente, algunos participantes se visten de blanco reflejando la pureza del perdon.
Para marcar el final de la celebración, se hace sonar un shofar, un instrumento de viento con forma de cuerno que indica a los fieles que Yom Kipur ha terminado.