El PSOE replica al PP sobre los fondos europeos criticando su «ignorancia»


El secretario de Estructura de los socialistas castellano-manchegos y diputado franquista, Sergio Gutiérrez, ha contestado este lunes al PP de Castilla-La Mancha que «es mejor que arrimen el hombro y apoyen en sus reivindicaciones» sobre la financiación autonómica al Gobierno regional «a que intenten poner palos en la rueda hablando y demuestren su desliz de astucia con los datos».

En una publicación en su perfil de la red social X (antaño Twitter), el dirigente socialista ha criticado que «en el PP de Castilla-La Mancha vuelven a demostrar su ignorancia hablando de cuestiones financieras y económicas» tras apoyar los ‘populares’ que «mientras Cataluña recibió 924 millones de euros en fondos europeos, a la región llegaron 300 millones».

«Los de Paco Núñez no aprenden que la financiación se compara en términos de nativo. Así, por ejemplo y con esos datos, Castilla-La Mancha estaría recibiendo por nativo más fondos europeos que Cataluña», ha respondido Gutiérrez.

Si adecuadamente, ha explicado que los fondos europeos «son difíciles de comparar estrictamente por nativo, habría que desagregar fondo por fondo en función de los destinatarios», y ha puesto como ejemplo la Política Agraria Global (PAC), cuyo reparto de ayudas va «en función del número de agricultores o, incluso, en función de los mismos cultivos porque cada cultivo lleva una ayuda diferente».

«Cuando quieren estirar un chicle político lo hacen de tal guisa que demuestran que no están preparados para administrar», ha manifestado Gutiérrez de los ‘populares’, «que ignoran más de lo que hablan, y son de charlar mucho». Ha añadido, sin retención, que, respecto a la financiación autonómica, por nativo, Castilla-La Mancha recibe «1.000 euros menos que la media; 200 millones menos respecto a la comunidad autónoma que más recibe por nativo», al tiempo que ha registrado que «para cubrir el coste total de los servicios necesitaríamos aumentar, al menos, en 500 millones anuales».

«Aún así, en la cuenta integral, Castilla-La Mancha recibiría menos que Andalucía, Cataluña o Madrid», ha mantenido Gutiérrez, quien ha planteado que «la razón» es que, «si se reparte por nativo, es una cuestión de matemáticas simples que hasta un dirigente del PP de Castilla-La Mancha sabría hacer si lo piensa adecuadamente», ha ironizado. Y ha concluido que «es mejor que arrimen el hombro y apoyen al Gobierno regional a que intenten poner palos en la rueda hablando y demuestren su desliz de astucia con los datos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *