Las detenciones no frenan la alarma entre los camioneros ante el robo de combustible



Los transportistas valdeorreses comenzaron la semana con la comunicación de la detención de una persona en O Barco de Valdeorras por el supuesto robo de gasóleo de forma continuada en camiones de la zona. 

En el ámbito de la “Operación Forito”, el Equipo Roca de la Agente Civil de A Rúa practicó la detención de este barquense como supuesto autor de 11 delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurtos de herramientas y gasóleo en vehículos estacionados en calles próximas a su domicilio de O Barco.

La operación se inició en mayo tras tener conocimiento de la existencia de robos de gasóleo en camiones. El detenido actuaba en zonas próximas a su residencia en horario noctívago. Fracturaba los cristales de los vehículos para apoderarse de las herramientas y forzaba los depósitos de los camiones para sustraer el gasóleo, llegando a sustraer más de 1.200 litros. 

La Agente Civil recuperó parte del gasóleo que almacenaba en garrafas. Por el momento, la investigación continúa para circunscribir el paradero de las herramientas que vendía en el mercado de segunda mano. El caso está en manos del Judicatura número 1 de O Barco.

Alegría contenida

Por su parte, esta comunicación no satisface del todo a los transportistas. Desde el sector explican que esto solo supone un pequeño paso para consumir con los hurtos en los vehículos que se producen desde hace primaveras. Fuentes del transporte valdeorrés subrayan que hay más ladrones en la zona: “Hay más de uno, es cierto que las autoridades demuestran su trabajo con estas detenciones, pero cuando llegue el invierno esto va a ir a peor”.

Adicionalmente, destacan que, con la presentación de la época invernal, al activo menos horas de luz, los ladrones tienen más tiempo para poder interpretar, lo que se une a una beocio actividad en las calles de la billete: “En invierno roban para usarlo en la calefacción, para consumo propio”. Todavía explican que usan bombas eléctricas para la sustracción del material.

Desde el sector empresarial de O Barco afirman que en el mes de febrero una empresa de la zona sufrió el robo de material de maquinaria por valía por unos 3.000 euros guardados interiormente de una furgoneta. A esto se le suman los daños provocados en el transporte, que estaba aparcado en el parquin disuasorio de la Avenida del Bierzo, y la sensación de inseguridad. Próximamente, solicitarán una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Eladio Santos, para tratar de poner fin a esta serie de robos continuados.

Fuentes del sector asimismo comentan que el material robado acaba siendo revendido en mercados de otras localidades, apuntando asimismo a la vecina comarca de El Bierzo como el ocupación donde acaba la maquinaria sustraída. Por extremo, piden a todos los afectados que denuncien: “Si no hay denuncia, las autoridades no tienen constancia y no pueden trabajar”, detallan. 

En esa misma linde se manifiesta asimismo la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), que por otra parte pidió un aparcamiento seguro y vigilado para los camioneros, alegando que están desprotegidos en presencia de las aseguradoras: “Si les roban la mercancía que llevan, al no estar en una nave cerrada o en un parquin vigilado, el seguro no se hace cargo. Han detenido a uno, pero esto va a más”.

El convexidad de toneladas que mueve el sector de la pizarra es muy importante. Solo durante el año pasado exportó 437.186 toneladas, de las cuales aproximadamente el 55% corresponde a canteras gallegas, en su gran mayoría ubicadas en Valdeorras. Transportar toda esa piedra y buena parte de la producida por las explotaciones de la provincia leonesa dispara el parque comarcal de camiones hasta los 1.948, según los datos de la Dirección Genérico de Tráfico (DGT) correspondientes a 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *