Descubren los restos de Teodomiro, el obispo de Iria Flavia que descubrió los restos del Apóstol Santiago


Un nuevo estudio identifica al mítico personaje, fundamental en la creación del Camino de Santiago, en una losa empleando técnicas más sofisticadas

Restos óseos analizados por el montón de investigadores Cedida

Luis García López

Las dudas manifestadas en las últimas décadas sobre la existencia, o no, del prelado Teodomiro de Iria Flavia, el que descubrió los restos del Propagador Santiago en el siglo IX según las leyendas, comienzan a disiparse tras el descubrimiento de sus restos. Un observación profundo de los mismos con nuevas técnicas ha permitido conocer más datos y descartar anteriores hipótesis que ponían en duda la existencia de este mítico personaje.

Así lo expone una nueva investigación liderada por Patxi Pérez Ramallo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), y en colaboración con instituciones como el Instituto Max Planck de Geoantropología y la Universidad de Estocolmo. Aunque identificar a alguno fallecido hace 1.200 primaveras puede resultar arduo, los resultados tras analizar las muestras concuerdan con lo que se esperaría de Teodomiro, lo que le convertiría en el personaje histórico identificado más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

La investigación se centró en los restos de la losa descubierta en 1955 a nombre del Mitrado de Iria Flavia, a pesar de que los últimos estudios indicaban que se trataban de una mujer, descartando la existencia de Teodomiro. Pero el montón liderado por Pérez confirmó que los restos pertenecían a un único individuo, un macho adulto de más de 45 primaveras que habitó en un intervalo situado entre los primaveras 673 y 820 d.C., lo que concuerda con la vencimiento de defunción estipulada en la losa.


Tumba de donde se extrajeron los restos que podrían pertenecer al prelado Teodomiro de Iria Flavia


Cedida

Por otra parte, otros observación óseos sugieren que el individuo vivió cerca de la costa, lo que además concuerda con la ubicación de Iria Flavia, y el perfil hereditario identificado por el estudio arqueo indica similitudes con los íberos romanos, los visigodos del sur de Iberia y las poblaciones islámicas ibéricas, lo que concuerda con alguno que vivió en España hace 1.200 primaveras.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *