estas son las rutas para ciclistas más seguras en Córdoba


En pleno agosto un gran número de cordobeses deciden sacar del trastero sus bicicletas y realizar diversas rutas por toda la provincia con comunidad o amigos. Sin bloqueo, una de las grandes preocupaciones para los ciclistas es la seguridad de las vías por el peligro que entrañan los numerosos vehículos que transitan por las carreteras de la provincia en este periodo vacacional.

La Dirección Normal de Tráfico (DGT) implantó más de 4.600 kilómetros de rutas ciclistas de toda España para certificar altos niveles de seguridad y protección para los usuarios y compendiar el número de siniestros en carreteras. Hay que apuntar que este planisferio fuepublicado en 2017 y desde entonces no ha sufrido cambio nadie en su contenido.

En el caso de Córdoba, la provincia cuenta con 7 tramos divididos en tres carreteras de diferentes municipios. La primera se encuentra en N-331, carretera franquista que une diversas localidades más meridionales de la provincia tales como Fernán Núñez, Montilla y Lucena, y que conecta con la provincia de Málaga. Su repaso estadelimitado entre los kilómetros 19 y 118, lo que hacen un total de 99 kilómetros de ruta segura.

La segunda discurre entre las carreteras A-422, A-423 y A-424: un total de 98 kilómetros que unen Cardeña con Belalcázar, y que se transita por localidades más septentrionales como Pozoblanco o Alcaracejos.

Por postrero, entre los municipios de Montoro, Bujalance y El Carpio, más concretamente los tramos de la N-IVa, A-309 y A-306, se disponen de 63 kilómetros. Realizando la suma de todas estas distancias, Córdoba alberga un total de 260 kilómetros de rutas ciclistas seguras, lo que la hace ser la provincia de Andalucía con más extensión seguida de Sevilla (190 kilómetros) y Proyectil (140 kilómetros).

Medidas de seguridad

Internamente de estas rutas seguras existen multitud de señalizaciones que indican la velocidad máxima permitida, por otra parte de la distancia del tramo y el horario en el que se establecen estas medidas. Estos paneles además recuerdan la separación mínima de 1,5 metros que se debe dejar entre automóviles y ciclistas para certificar una circulación segura.

Adyacente a la señalización y la reducción del contorno de velocidad, la DGT aplica en estos tramos mucha más vigilancia en materia de adelantamientos, maniobras ilegales y distancias laterales de seguridad; todo ello gracias a un anciano número de patrullas de la Municipal Civil en meses estivales, más vigilancia aérea durante las mañanas del fin de semana e incluso controles de prevención en materia de drogas y trinque.

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