El trabajo digno debe existir, por desgracia sigue habiendo dificultades


Las sucesivas olas de calor que se están viviendo durante los últimos días en España hacen estragos. Este mismo lunes conocíamos la homicidio de un hombre de 44 primaveras por un trauma de calor en Madrid. El muerte se dio a eso de las 14:00 horas en el parque de la Cuña Verde. Según se ha podido memorizar, el hombre sufría patologías graves por las que recibía receta, lo que habría podido agravar su estado.

En Bizkaia, las temperaturas extremas ocasionaron que el servicio de emergencias tuviera que atender a 13 personas, de las que siete fueron trasladadas a hospitales y centros de sanidad. La mayoría presentaban mareos, temblores, ahogo y desorientación a consecuencia del calor. En las playas, los socorristas igualmente asistieron en las playas vizcaínas a 28 personas como consecuencia de golpes de calor.

En Espejo Manifiesto hemos podido murmurar con Mauricio, refrendador de los hechos, nos ha contado cómo ocurrió el suceso por el que este hombre de 44 primaveras perdió la vida. Cuenta que “preciso salía del trabajo, cruzaba la calle y me encontré al hombre que venía asaz necesitado, desorientado y se cayó. Otro pequeño se percató, llamó inmediatamente a la ambulancia. Entre los dos queríamos ayudarle, le hemos puesto de costado, pero el hombre estaba ya asaz mal, echaba espuma por la boca, semiinconsciente, ese estaba poniendo morado”, ha contado.

El padre de Miguel Gracia murió mientras trabajaba

Además hemos podido contar en directo con el testificación de Miguel Gracia, su padre era barrendero y murió mientras trabajaba. Hay que remontarse al 15 de julio de 2022. El padre de este zagal realizaba las labores de precisión cuando sufrió un trauma de calor y falleció. Con este tipo de casos que ocurren ahora, asegura tener “muchos memorias”.

Explica que “las condiciones laborales en este ámbito de precisión han mejorado. En militar, se han flexibilizado los horarios, se aprobró un verdadero decreto para conseguir que no se trabaje con altas temperaturas en situaciones que pueda suceder trauma de calor”. “Mi padre era un barrendero de los muchos que hay que trabaja en solitario, es importante evitar que esto ocurra, la velocidad de reacción puede ayudar”. Hay otros lugares en los que igualmente ha cambiado la vestimenta desde entonces. “Partiendo de la triste almohadilla de que mi padre no va a retornar, que no quede en vano”, asegura Miguel Gracia.

“El trabajo digno debe existir, por desgracia sigue habiendo dificultades”.

Alerta por temperaturas en España

La previsión militar para para este martes 13 de agosto es que las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, de forma más acusada las máximas, con descenso trascendental en el tercio ideal y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aún así, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, en puntos de Mallorca y en muchos lugares de Canarias.

Los títulos máximos que se registraron este lunes fueron inferiores a los de días anteriores y tan solo se superaron los 40 grados en algunos puntos de Zaragoza, Lleida y Ciudad Positivo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Álvaro Morata y Alice

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *