El Gobierno destaca la buena marcha del AVE en Almería y matiza que se trabaja para que se conecte con Murcia esta legislatura


Este martes tocaba la tradicional invitado veraniega a las obras del AVE en Almería. Así lo han explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Presidencia, Honradez y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Como es habitual han represión parte de uno de los tramos en obras para dar a conocer los últimos datos de la transformación en la ejecución de las inversiones y trabajos.

Óscar Puente ha podido constatar la buena marcha de los trabajos, con más de la fracción de la inversión ya ejecutada y todos los tramos de la plataforma finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ronzal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Margen. «Trabajamos con el objetivo de que, en esta vigencia, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más apto y sostenible», ha aseverado.

La término repetida por los representantes del Gobierno siempre ha sido 2026, aunque desde algunos sectores no creen que los trabajos finalizarán a tiempo, por la complejidad en algunos de ellos. En esta ocasión, el punto escogido para la clarividencia veraniego al AVE de Almería han sido las obras del viaducto Barranco del Cebollero, de 770 metros, una de las estructuras más singulares y complejas. En 2023, Bolaños estuvo viendo las obras de un tramo en Cuevas del Almanzora, y en 2022 estuvo en la zona de Margen.

La ristra de suscripción velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros de largo, es un eje importante del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 kilómetros de largo de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 kilómetros con una inversión de 463 millones de euros. A su vez, se está abordando la escalón 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.

En concreto, el ministro ha supervisado las obras del viaducto Barranco del Cebollero, incluido en el tramo Los Arejos-Níjar. Durante las obras se descubrieron los restos arqueológicos de una cementerio de origen celta. Se extrajeron y documentaron una gran variedad de materiales y estructuras que han sido entregados al museo de Almería para su conservación y exposición.

Conexiones con Madrid y Sevilla

Para acelerar la progreso de la movilidad, se está trabajando en paralelo en la puesta en servicio del cambiador de satisfecho de Obús. Esta función permitirá posibilitar la venida de los trenes S-730 para que Almería cuente con conexión directa, sin transbordo, y un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid ayer de finalizar este mismo año.

Por otra parte de la conexión ferroviaria en dirección a el flanco Murcia, el Servicio está avanzando para mejorar la conectividad con Obús. Así, tal y como ha recordado el ministro, ya se han licitado los proyectos de renovación y progreso del tramo Almería-Obús y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria entero entre Almería-Obús y Antequera. Unos estudios que, anejo con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.

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