La Generalitat asegura que la mejora de su financiación no irá en contra de los intereses de otras comunidades


La primera reunión del nuevo gobierno catalán presidido por Salvador Illa (PSC), casi nada un día luego de la toma de posesión de los consejeros, no ha servido para acometer en detalle el que va a ser un tema central de la asamblea, la consecución de un maniquí de financiación singular, sí en cambio para anunciar algunos compromisos genéricos.

Sílvia Paneque, consejera de Circunscripción y portavoz del Ejecutor, no ha ido más allá de expresar el compromiso del presidente Salvador Illa y de su gobierno con lo pactado con ERC. «Se dará cumplimiento ajustado a lo que se pactó», ha señalado Paneque sin querer valorar si dicho acuerdo puede calificarse de «concierto financiero»: «Lo importante no es la nomenclatura, sino la mejoría de la financiación«. «Nos sentimos cómodos con la mejoría de la financiación y la cuota de solidaridad» que se incluye en el pacto, ha añadido la consejera, que ha añadido que cualquier cambio no puede ir en contra de «los intereses de otras comunidades».

La reunión del ejecutor sí ha concretado la ratificación del exconsejero de Circunscripción con CiU Pere Macías como comisionado para el traspaso integral del servicio de Cercanías. Hay satisfacción en el flagrante Govern con el trabajo hecho hasta ahora, tanto por lo que respecta a los plazos como a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de España y el mencionado ejecutor catalán, por lo que se ha decidido dar continuidad a Macías como responsable.

Otro acuerdo anunciado hoy es el elección de Carles Martí como comisonado de la ley de Barrios. Martí es un ya fogueado mandatario que tuvo en el Junta de Barcelona de la etapa de Jordi Hereu un rol protagonista, pero que desde su dimisión y salida del Consistorio tras el fiasco de la consulta de la reforma de la Diagonal había pasado a un plano más discreto. «Cataluña no se puede guiar de espaldas a los ayuntamientos. Refuerza nuestra gusto municipalista», ha explicado Paneque respecto a un Plan de Barrios que, de hecho, se estrenó durante el primera tripartito presidido por Pasqual Maragall.

La portavoz del Govern ha expresado en paralelo el «compromiso completo» del Govern y del presidente Salvador Illa con la aplicación de la ley de Gracia. «Es una utensilio fundamental para la recuperación de la normalidad y la convivencia en Cataluña. Nos reiteramos en esta cuestión, en la exigencia de aplicar una ley aprobada»

Por otra parte, el Govern ha comunicado que mañana el presidente Illa conexo a la consejera de Interior, Núria Parlón, visitarán el difícil central de los Mossos «para dar apoyo y mostrar la confianza del Govern en el cuerpo». El esperado elección del anciano de los Mossos Josep Lluís Trapero como director universal de la Policía -el único elección, conexo con el de Parlón, anunciado por Illa en campaña- es cuestión de horas o, a lo sumo, días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *