cómo actuar y recomendaciones para evitarla



Uno de los protagonistas más incómodos del verano son los mosquitos, y entre todas las especies con capacidad para acribillar la piel, el mosquito tigre puede provocar más que una simple picadura.

Aunque originario de Asia, motivado por la globalización. esta especie ha conseguido desembarcar en pocos abriles en América, África y Europa. En España, desde 2004, este mosquito se ha instalado en la zona del costa mediterráneo, aunque todavía se puede encontrar en otros lugares del interior de la península.

Su nombre procede de su aspecto atigrado, con unas características franjas blancas y negras por la capital, cuerpo y patas. Su picadura es molesta y dolorosa, llegando a provocar reacciones alérgicas intensas en la piel. 

Pero el peligro principal de este mosquito es que se puede convertir en el vector de la transmisión de virus como los que causan dengue, zika, fiebre amarilla o chikungunya.

El mosquito tigre destaca por ser una especie con un planeo mayor de 400 metros, pero que concentra sus picaduras en la etapa diurna, especialmente en los atardeceres cerca de zonas húmedas y de sombra.

El Sergas (Servicio Galego de Saúde) da algunas pautas de función para aplicar en caso de sufrir una picadura, así como recomendaciones para evitarla, que a continuación reproducimos.

¿Qué hacer en presencia de una picadura de mosquito tigre?

En el momento en el que se produce la picadura no se suele notar, pero la reacción posterior da empleo a pápulas en la piel, picor y, en los caso más graves, fiebre, dolor muscular y cansancio. Luego de dos o tres días, el dolor se agudiza.

Los pasos para ejecutar en presencia de una picadura de mosquito tigre son los siguientes:

  • Afanar acertadamente la zona de la picadura con agua y champú.
  • No raspar en la zona afectada.
  • Aplicar hielo durante 10 minutos en la zona afectada.
  • Si la picadura va a peor, saludar a un médico alergólogo.

Si la picadura produce molestias generales, se puede tomar un antiinflamatorio (como ibuprofeno) e incluso aplicar corticoides para reacciones locales muy intensas. Si el picor es persistente se puede acogerse a un antihistamínico. En el caso de optar por alguno de estos medicamentos, se recomienda consultar con un médico o farmacéutico.

¿Cómo evitar picaduras del mosquito tigre?

  • Evitar el agua de riego o de abundancia que se pida acumular en alguna zona próxima a su estancia extranjero. Además se recomienda evitar el agua de los platos de las macetas o charcos en el césped.
  • La sombra: suelen situarse en las zonas inferiores de los toldos. Para combatir al mosquito tigre son muy eficaces los ventiladores.
  • Usar repelentes naturales o profesionales.
  • Gastar telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Dejar la luz apagada, ya que los mosquitos van alrededor de ella.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Animales como lagartijas, golondrinas o ranas ayudarán a su asesinato.

Otras recomendaciones

Algunos consejos que pueden resultar avíos son evitar encharcamientos en los jardines, abastecer desinfectadas y higienizar fundamentos ornamentales como pueden ser fuentes ornamentales, así como desagües y canaletas.

En las zonas de jardines se recomienda que no se produzcan cúmulos de agua en pies de sombrillas, tapar bidones de agua con mosquiteras y cubrir con una tapa cualquier recipiente en el que se pueda acumular agua.

Además es importante pincharse de forma frecuente los bebederos de los animales domésticos. El uso de mosquiteras en las ventanas y vestirse con ropa de manga larga y pantalones largos son otras de las medidas recomendadas para salir airosos de un altercado con el mosquito.

Alertar de la picadura

Desde el Sergas como del Tarea de Sanidad buscan estudiar la expansión y control del mosquito tigre en España, para lo que han impulsado el plan “Mosquito Alert” como utensilio de vigilancia.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *