‘El Cronicón’ viaja al siglo XVI para rendir homenaje al «precursor de la lengua de señas»


Nacido en 1508 en el municipio leonés de Sahagún, tras tomar el práctica benedictino, Fray Pedro Ponce de Bravo se trasladó al Monasterio de San Salvador de Oña, en la provincia de Burgos. Fue allí, en torno a 1546, cuando se hizo responsable de la educación de varios niños mudos, entre ellos dos hijos del marqués de Berlanga, Juan Sancho de Tovar y Velasco, hermano del Condestable de Castilla, que correcto a su condición no podían adoptar el título señorial. El eremita benedictino ideó para ellos un sistema de comunicación y hoy por ello es considerado el «precursor de la argot de señas». Tal es así, que el bello cenobio burgalés donde yace enterrado este fraile es frecuentemente visitado por asociaciones de sordos de España, que de esta modo quieren rememorar a la que para ellos es «una figura importante».

Esta semana Fray Pedro Ponce de Bravo será rememorado incluso desde la que es una de las recreaciones históricas referentes en Castilla y Bravo durante el verano, el ‘Cronicón de Oña’, que en esta tirada ha decidido desplazarse al siglo XVI. El eremita, yuxtapuesto a los niños que participan en este montaje, serán los protagonistas de la imagen de calle que se celebra minutos antaño del inicio del espectáculo, que volverá a tener como escena el Patio de San Íñigo del citado monasterio, desde el cual los espectadores reviven por unos días acontecimientos históricos que marcaron al reino de Castilla y a la construcción de este cenobio. «Nos parecía un homenaje necesario», explica la presidenta de la Asociación Cultural El Cronicón de Oña, Berta Tricio, encargada yuxtapuesto a su hermana Efrosina de la puesta en imagen.

Será a partir de este miércoles 14 de agosto y hasta el próximo día 18 cuando el cenobio acoja este montaje, en el que se vuelcan «unas 140 personas», entre actores y actrices, «regidores, auxiliares de imagen, personas que preparan el vestuario…». La mayoría de voluntarios son del mismo municipio de Oña, aunque incluso se incorporan de pueblos del entorno como «Espinosa, Valle de Lápida, Cantabrana…».

Estos abriles a espaldas esta misma imagen de calle acogió episodios como el compromiso entre Sancho García y Picaza Gómez, y incluso tuvo como protagonistas a los reyes Sancho II y Sancho III. «Es fundamental contar la historia de modo mantenida para que pueda entrar a ella todo el mundo», piensa la presidenta de la Asociación, para quien esta asueto tiene «el valencia añadido de estar hecha por los propios vecinos». Encima, considera que es una modo de dar a conocer el patrimonio que tienen en el entorno.

Opina que el ‘secreto’ del éxito de este montaje, con una trayectoria de más de tres décadas, es que «es una asueto de remisión porque se hace en el mismo sitio donde se produjeron los hechos. No lo hacemos por las calles del pueblo sino en el mismo zona donde se decidió fundar el monasterio, y adicionalmente lo hacemos de modo espectacular». Recuerda que lleva viendo 36 abriles la representación, «cinco días cada año, y todos los ensayos, y la verdad es que cada estreno me parece maravilloso».

Aún así, pese a la experiencia sigue habiendo ansiedad. «Sostener la tensión hasta el postrero momento nos ayuda a estar concentrados», sostiene.

De Interés Turístico de Castilla y Bravo, el ‘Cronicón de Oña’ recurre a las personalidades más destacadas de la época para contar los hechos históricos relacionados con la fundación del Monasterio de San Salvador y la vida de otros personajes famosos allí enterrados.

Encima del citado homenaje, la puesta en imagen de la presente tirada contará con otras «novedades» como el vestuario que estrenarán las damas. Asimismo la escenografía «ha variado un poco». Y es que adicionalmente de incorporar proyecciones «que creo que van a anhelar mucho a los espectadores», añade al escena principal otro suplementario donde incluso se desarrollará parte de la historia: «Jugamos con más espacios y procuramos que la frente tenga más presencia», describe la presidenta de la Asociación, quien cree que el resultado será un espectáculo «más atún».

Con un cabida de 300 personas por pase, este lunes aún quedaban entradas disponibles, por lo que Berta Tricio anima a la ciudadanía a adquirirlas para disfrutar de esta nueva tirada. Estas se puede comprar llamando al 947 300 477 o en la taquilla de Oña. Asimismo a través de internet en la página web www.elcronicondeona.com. Las entradas reservadas se pueden retirar en la Oficina de Turismo de Oña. La ordenamiento recomienda hacerlo antaño de las 21.30 horas, ya que a esa hora comenzará la imagen de calle. La representación del ‘Cronicón’ tendrá zona a partir de las 22.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *