Llegada de la nave de la NASA ‘Osiris-Rex’ a la Tierra, streaming en directo


El Nave espacial de la NASA ‘Osiris-Rex’ está a punto de aterrizar en el desierto de Utah con un tesoro incalculable: 250 gramos de rocas y polvo del asteroide benu. Esta es la primera vez que la NASA logra traer muestras de un asteroide a la Tierra. La cápsula entrará en la atmósfera terrestre a las 14:42 UTC, viajando a unos 44.500 kilómetros por hora.

Una vez ubicada y empacada para viajar, la cápsula será trasladada en avión a una sala limpia temporal en el campo militar, donde se someterá a un procesamiento inicial y desmontaje en preparación para su vuelo al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Allí será almacenado y gestionado para su distribución y análisis.

Esta misión de la NASA, bautizada ‘Osiris-Rex’, espera haber recogido 250 gramos de restos del asteroide Bennu, aunque no se sabrá con certeza hasta que el 26 de septiembre se abra la cápsula que los contiene, según científicos de la agencia espacial estadounidense. Los expertos creen que Bennu contiene moléculas que se remontan a la formación del sistema solar hace 4.500 millones de años y podrían arrojar luz sobre cuestiones que han intrigado a la humanidad durante siglos, como la origen de la vida y el propio sistema solar.

La NASA eligió Bennu porque es rico en moléculas orgánicas y podría ayudar a responder una de las grandes incógnitas: ¿Cómo obtuvo la Tierra una abundancia de moléculas orgánicas y agua líquida? Se cree que estas moléculas podrían haber llegado a nuestro planeta a bordo de meteoritos. Por tanto, analizarlo podría servir para comprobar esa hipótesis.

Misión ‘Osiris-Rex’

El viaje a Bennucomenzó en 2016, cuando la nave espacial ‘Osiris-Rex’ despegó del centro de la NASA en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Llegó a Bennu en 2018 y, tras pasar dos años volando alrededor del asteroide, la nave se acercó a la superficie con su aspiradora de tres metros.

Sin embargo, recogió tanto material que la cápsula no pudo sellar adecuadamente y algunas rocas quedaron atrapadas alrededor del borde de la tapa, perdiéndose en el espacio. Pese al incidente, en mayo de 2021, la nave ‘Osiris-Rex’ inició el viaje de regreso a la Tierra con la misión de entregar la cápsula que contiene los restos de Bennu a la NASA.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *