tan solo ocho casos registrados en 2023


La okupación es uno de los problemas que preocupan tanto a propietarios como a comunidades. El Profesión del Interior dispone de un portal en el que se pueden consultar estadísticas sobre la criminalidad en España, lo que incluye datos sobre okupaciones ilegales.

La serie que hace relato a estos datos es anual, por lo que los últimos que se pueden consultar son al falleba del año 2023.

El sistema estadístico divide los datos en dos clasificaciones. Por un flanco, los ‘hechos conocidos’, que se refieren a los casos conocidos por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionadamente por medio de una denuncia o por una conducta por motu propio. Por el otro, los ‘hechos esclarecidos’, que como especifica la metodología del Profesión del Interior incluye la detención del autor ‘in fraganti’, la identificación plena del autor o autores, cuando exista confesión verificada o cuando la investigación revele que, en efectividad, no hubo infracción.

Los datos se dividen por provincias y, de acuerdo a los datos disponibles, en España, en el año 2023, se registraron un total de 15.289 casos de nivelación o usurpación de inmuebles.

Las provincias de España que menos casos de okupación registran

Mientras que Barcelona destaca como la provincia más afectada por la okupación ilegal, seguida de Madrid, destacan otros dos territorios. En este caso porque en ellos se da una situación totalmente opuesta.

Son dos provincias que tan solo han registrado ocho casos de ‘hechos conocidos’ de infracciones penales por nivelación o usurpación de inmuebles.

Se negociación de las provincias de Palencia y Soria. Los datos se alinean incluso con la densidad de población. Mientras que Barcelona y Madrid son las provincias más pobladas de España, Palencia y Soria forman parte de lo que se conoce como ‘la España vacía’.

En cuanto a los ‘hechos esclarecidos’, es asegurar, cuando se ha detenido o identificado al supuesto autor, los datos de Interior especifica que en Palencia ha sido siete, mientras que en Soria fueron cinco.

Cerca de destacar que los datos de Interior se refieren a usurpaciones de acuerdo a los artículos 245.1 y 245.2 del Código Penal, y allanamientos, según los artículos 202 y 203 del Código Penal, según lo establecido en la Instrucción 1/2020 de la Fiscalía Militar del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *