Hubiese sido más problemático que Puigdemont estuviese en prisión


La reunión de Salvador Illa ya ha acostado a manipular, tras su toma de posesión como 133 president de la Generalitat el pasado sábado. Una juramento que se produjo en porción de un huracán político, provocado por la breve envés del líder de Junts, Carles Puigdemont, a España, y su posterior retorno a Waterloo.

Illa ha decidido estrenarse como president en un acto institucional que se encuentra empachado de simbolismo. Esta mañana, el socialista ha acudido en compañía de su nueva consellera de Interior, Núria Parlón, a la sede central de los Mossos d’Esquadra, situada en el Difícil Egara de Sabadell (Barcelona). Una reconocimiento con la que sondeo arrimar posturas con un cuerpo que se encuentra en el centro de mira por el papel que habría jugado a la hora de impedir la segunda huida del expresident. Tras esta primera reconocimiento, Salvador Illa asimismo tiene previsto reunirse con algunos de los principales sindicatos policiales.

El periodista Gonzalo Miró, y el directoR del folleto ‘La Razón’ han estado debatiendo sobre la contemporaneidad de Cataluña en Espejo Manifiesto. Miró comienza su intervención afirmando: “A mí se me antoja complicado que nadie pague los platos rotos de la no detención de Puigdemont (…) aunque tengo el firme convencimiento de que a nadie le interesaba detenerle (…) yo entiendo el apoyo de Illa, pero claro, en ese sentido el PSC se desmarcará un poco porque la responsabilidad en ese momento era de Esquerra”, anticipa.

Illa buscaría despolitizar las instituciones

El colaborador especula con las razones que habrían llevado a Illa y su ejecutiva a la hora de evitar adoptar un tono más critico con el cuerpo: “Me imagino que asimismo tendrá que ver con la intención de Illa, en común de las instituciones catalanas, no solo de los mossos, de intentar despolitizar un poco las instituciones catalanas”, expone.

Paco Marhuendase muestra poco menos receptivo con esta posibilidad, encima, anticipa una renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra: “Illa hace lo que tiene que hacer, es ir a ver a los mossos, pero es uno de los mayores fracasos de historia europea de la policía (…) encima una persona que estaba monitorizada, controlada, pudo entrar por la frontera sin ningún problema”, recuerda el director.

El presentador de televisión vuelve a insistir en que “no está reñido hacer esa investigación y decirlo públicamente, con apoyar a los mossos como ha hecho esta mañana Illa” al pasarse la sede del cuerpo autonómico, pero el director de La Razón vuelve a disentir, al afirmar que “tanto TV3 como los mossos son profundamente nacionalistas catalanes, porque hay un sentimiento de afinidad de proximidad, son buenos profesionales están preparados (…) y ahora llega una cúpula política, gracias a Dios para los mossos es una cúpula con sensibilidad catalanista”.

“Creo que hubiese sido más problemático para todos, que Puigdemont ahora estuviese en prisión, y eso lleva a que la multitud mirase para otro banda, cuando debieron no hacerlo”, concluye Miró, lo que de nuevo rebate Marhuenda al afirmar que al seguir libertado, “Puigdemont les va a hacer la vida irrealizable”, al gobierno de Pedro Sánchez.

Paco Marhuenda y Óscar Puente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *