«El dinero para la prevención de incendios en Castilla-La Mancha no ha sido efectivo»


Unión de Uniones critica la diligencia en el fuego de La Destino que quemó 2.500 hectáreas

Un helicóptero en el incendio la pasada semana efe

La pasada semana, un incendio en la población toledana de La Destino quemó unas 2.500 hectáreas de ámbito forestal. Para la estructura Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, ese fuego «ha demostrado que el patrimonio destinado a la prevención no ha sido efectivo».

En su opinión, podría haberse controlado «en su etapa original, pero terminó desbordándose por una mala diligencia, a pesar de contar con medios suficientes y personal cualificado». Asegura que el fuego se salió de control «conveniente a la equivocación de intervención de medios aéreos desde el primer momento». «Llegaron una hora y cuarenta y cinco minutos posteriormente de iniciado, y una hora y diez minutos posteriormente que los medios terrestres», añade. «Se observó una atraso injustificable en la intervención original», subraya.

Unión de Uniones critica que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina fondos en dirección a Geacam -empresa pública de diligencia ambiental- «bajo la defensa de la prevención de incendios, en sitio de «ir a los agricultores y ganaderos». «No es aceptable que se destinen más de 100 millones de euros a Geacam, una empresa que se dedica principalmente a la prevención, para que luego sigan ocurriendo grandes incendios como si Geacam no existiera», opina.

Y califica de «agonizante» la intrepidez de impedir que los ganaderos rescataran sus animales o que los agricultores utilizaran tractores para crear cortafuegos para perimetrar el incendio.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *