Una etíope destroza en Berlín el récord del mundo de maratón


Él maratón de berlín Siempre es una cita marcada en rojo en el calendario de los grandes aficionados al atletismo. Es una de las pruebas más rápidas, el tiempo sigue siendo agradable y los jugosos premios (30.000 euros para cada ganador) hacen pasar grandes momentos.

Kipchoge esperaba rebajar su propio récord mundial, logrado en Berlín en 2022

Se esperaba que Eliud Kipchoge batiera su récord mundial (2:01:09) establecido en Berlín hace apenas un año. Lo que nadie imaginaba es que Tigist Assefa Iba a arrebatarle el liderato de la prueba al mejor maratonista de la historia.

El etíope, al igual que Kipchoge, también había ganado la edición de 2022 de la carrera de Berlín.

Era el tercer maratón de su vida.

La diferencia es que ese fue el segundo maratón de su vida. Hoy fue el tercero. Y ha impresionado al mundo. Con un pasado, incluso olímpico, como atleta de 800 metros en pista, la evolución de Assefa ha sido básicamente deslumbrante.

Prefirió conservarse en la primera parte de la carrera

Advirtió en los primeros kilómetros que su intención era hacer historia en la prueba. La corredora etíope estuvo rodeada por una decena de rivales hasta aproximadamente el kilómetro 15 (47:26), cuando salió en cabeza junto a su compatriota Workenesh Edesa y esperó un kilómetro para marcharse sola con su liebre.

En media maratón ya recortó en 40 segundos el récord mundial (2:14:04), establecido por la keniana Brigid Kosgei en el maratón de Chicago de 2019. La estrategia de Assefa consistió en acelerar en la segunda parte del maratón porque no quería. Le pasaría como a Ruth Chepngetich, que un año antes perdió sus posibilidades de récord por el esfuerzo en la primera parte del recorrido.

El récord anterior se ha rebajado en más de dos minutos

Acompañada por el estadounidense Jared Ward y un compatriota, su ritmo en los primeros kilómetros ya era notable, como lo demuestran sus parciales cada cinco kilómetros (15:58; 15:47; 15:41; 15:26; 15:48 y 15 : 32) para llegar al kilómetro 30 con un tiempo brutal (1h34:12). En el kilómetro 40 ya sabía que batiría el anterior récord del mundo. Su única duda era por cuánto.

Tigist Assefa entró en meta en Berlín y el cronómetro se detuvo en 2:11:53. ÉL Se arrodilló en el suelo, se santiguó y empezó a besar suzapatillas. La marca Adidas había fabricado unas de un solo uso y con un peso extraordinario: 138 gramos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *