El Ayuntamiento de Córdoba mejora el control de las Zonas de Bajas Emisiones con 13 nuevas cámaras


El corregidor de Córdoba, el popular José María Bellido, ha presentado este miércoles una nueva medida interiormente de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que, cuando fueron implantadas el pasado año, el Junta hizo coincidir con las delimitaciones de las Acire -áreas de circulación por las que sólo pueden transitar residentes o autorizados- existentes el Centro y Casco desde hace muchos primaveras. El regidor ha informado de que se «están instalando» trece cámaras de control en las citadas ZBE que «cumplen todos los requisitos que implica la norma y sustituyen a las que hay para las Acire».

Los nuevos equipos, ha seguido el primer munícipe, «permitirán determinar si los vehículos que está pasando son autorizados por la Acire o si lo son por las bajas emisiones que emiten los automóviles». En cuanto a estos últimos vehículos de este tipo, pueden entrar los que dispongan de las etiquetas ambientales 0 y ECO.

El munícipe de Movilidad, Bernardo Jordano, ha explicado que lo que cambia a partir de ahora es «la forma de controlar el ataque» a estas áreas de tráfico acotado. Ha recordado que desde la primavera de 2023, en las ZBE, cualquier agente de la Policía Recinto «podía comprobar si alguno estaba calificado para circular por ella como Acire o por tener un transporte de bajas emisiones». A «partir del 1 de octubre» -estarán todas colocadas ayer de que acabe septiembre-, esa actividad la «harán las 13 cámaras, que estarán todas completamente operativas en esa término».

Se manejo, ha seguido este concejal, de una variación «tecnológica». Porque la estatuto obliga que el mecanismo de control ofrezca «una calidad mínima [de imagen] para que pueda ser usada como prueba en un expediente sancionador». El concejal de Movilidad ha añadido que el cambio de cámaras «no supne una dotación presupuestaria extraordinaria», porque la sustitución «se absorbe interiormente de contratos ya adjudicados en la Delegación».

Más puntos de medición de la calidad del ventilación

El corregidor se ha referido además al anuncio realizado por Movilidad este mismo mes acerca de que ha culminado la instalación de cinco nuevos puntos de medición de la calidad del ventilación. Este dotación, según explicó el Junta, se necesita por la existencia de las Zonas de Bajas Emisiones, porque una obligación, tras su implantación, es controlar el impacto de tráfico en la calidad del ventilación, para aplicar posible medidas de perfeccionamiento en las zonas analizadas.


El corregidor, este martes durante la presentación de las nuevas cámaras de control de las ZBE


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Córdoba tenía hasta entonces sólo cuatro puntos de medición de la Trabazón (entorno de Viario Meta, Lepanto, Parque Diamantista y Asomadilla). Los que ha instalado el Junta están en el perímetro de las ZBE e interior de éstas. Se encuentran en Ronda de los Tejares, la avenida de Barcelona, Llanos de Pretorio, las Tendillas y la Ribera. El corregidor ha destacado que los datos recabados «donde ya se está midiendo, en el borde de las Zonas de Bajas Emisiones, y que son lugares con niveles de circulación altos» muestran que «cumplimos con todo los parámetros de la norma» en cuanto a calidad del ventilación.

El munícipe de Movilidad ha indicado que el Junta aspira a contar con «20, 25 ó 30 puntos de medición». Bellido ha resaltado la importancia de aumentar el número de ellos para hacer con datos en la toma de cualquier intrepidez.

Interrogado por los medios sobre la posibilidad de ampliar a otras zonas de la ciudad las ZBE, el corregidor ha abonado a que eso no será una medida a corto plazo: «No es descartable que pueda sobrevenir. Pero siquiera parece que sea una aprieto. En todas las zonas de borde de las Zonas de Bajas Emisiones, se está cumpliendo la norma en cuanto al ventilación».

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