El incendio de Almuñécar queda estabilizado y los vecinos desalojados ya pueden volver a sus casas


El incendio forestal de Almuñécar (Bomba), que ha arrasado 590 hectáreas, ha sido cubo por estabilizado y en el Plan Infoca confían en que pueda ser controlado a lo extenso de la recorrido de este jueves 15 de agosto. Unos 80 profesionales -la medio que ayer- siguen en la zona de Peña Escrita, donde se declaró el siniestro a última hora del martes.

La buena anuncio llegó a las 23.35 horas del miércoles 14 de agosto, cuando se dio oficialmente por desactivada la período de preemergencia que estaba vivo desde el inicio del fuego. La preemergencia se activa para casos que, en principio, no deben producir daños relevantes para la población, pero tienen una desarrollo incierta

Conviene aclarar que no es lo mismo un fuego estabilizado que controlado. Lo primero, que es lo que ha ocurrido, significa que el incendio «evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego autónomamente«, según fuentes del Plan Infoca.

En consecuencia, el próximo objetivo es el control inmutable de la situación, poco que los bomberos confían en que pueda producirse a lo extenso de hoy .El rumbo, que fue el principal adversario al principio, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, es ahora mucho más suave -unos 15 kilómetros por hora- y eso perfeccionamiento las condiciones.

El trabajo continúa

Durante la tinieblas han seguido trabajado efectivos por tierra, cuatro vehículos autobombas, un técnico de Acabamiento, dos técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medios Medio ambiente, por otra parte de la Mecanismo Médica (UMIF) y la de Meteorología. A lo extenso de la mañana se incorporan medios aéreos, pero no habrá merienda, como ayer.

Por otra parte, quienes habitaban en pequeños cortijos en Peña Escrita y que los abandonaron por la cercanía del fuego ya han sido autorizados a regresar. El número de desalojados -técnicamente hicieron un «alejamiento preventivo», porque nadie les obligó a irse, aunque asimismo es cierto que ya luego no pudieron volver- varía según las fuentes. El Plan Infoca deje de diez personas que vivían en cinco viviendas, pero hay quienes hablan de hasta cien.

El fuego provocó la marcha al hospital de Santa Ana, en Motril, de una mujer de 57 primaveras por inhalación de humo. Su estado no es enfermo y es muy probable que sea dada de adhesión hoy mismo.

Lo que ha quedado alejado definitivamente es la posibilidad de que el fuego se extienda al Parque Natural de Almijara, Tejada y Alhama, de gran protección ecológica. Fue poco que se temío en el periodo de anciano virulencia, pero a Dios gracias el rumbo amainó en la tarde del miércoles y eso permitió a los bomberos cerrar el perímetro, paso previo a la estabilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *