Cultura busca espacios para eventos grandes e intermedios en Madrid, y creará el primer Ballet Español de la Comunidad


La actividad cultural representa el 4 por ciento del PIB regional y el turismo el 7 por ciento. A partir de esta base, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, quiere desarrollar un programa que dé gran importancia al retorno social que tienen las artes. Con objetivos concretos como crear el primer Ballet Español en Madrid, una Milla del Canal que combine y acerque espacios culturales y deportivos; y localizar lugares para la realización de eventos de mediano tamaño y grandes espectáculos masivos.

Espacio para macroeventos

La ministra de Cultura tiene un reto en mente: localizar un espacio para grandes eventos, como Mad Cool, que cumpla con todos los requisitos de seguridad y logística. No se cierra ninguna puerta: ni las que ya se han utilizado, como Valdebebas o la Ciudad del Peñón de Arganda, ni localizar otras posibles. “No se tira nada”, dicen.

Ballet Español de Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Ballet Español, que será una compañía con sede permanente en los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Próximamente se abrirá una convocatoria pública de audiciones a través del Centro Coreográfico del Canal, para dar forma a este Ballet, cuyo primer espectáculo quieren estrenar en el primer semestre de 2024 en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará en más ocasiones a lo largo el año. durante todo el año. Un primer paso que posteriormente se verá incrementado con la celebración de giras nacionales e internacionales. El consejero quiere que participen profesionales muy jóvenes.

En Cultura confían en que la danza española, el flamenco y la música en español sean puntos fuertes para atraer turismo a la región. Para promocionar la actividad e incentivar nuevos talentos, este año se incluirá la danza en las clases de Educación Primaria: más de 13.000 alumnos la recibirán de la mano de 50 profesores.

La Milla del Canal

Se trata de una iniciativa para crear un área que integre equipamientos deportivos, culturales y recreativos de la Administración regional en el distrito de Chamberí, aprovechando que ya se encuentran allí los Teatros del Canal, el Parque de Santander o la zona deportiva del Canal de Isabel II. Este último está previsto reformarlo para que se convierta en un “referente nacional e internacional”, explicó el consejero Mariano de Paco. El área que ocupa esta Milla del Canal quedará delimitada por la avenida Francisco de Sales, la avenida Pablo Iglesias, la avenida Filipinas y las calles Bravo Murillo, Cea Bermúdez y Santa Engracia.

La idea es renovar los Teatros del Canal, ampliando su contenido artístico. La Sala Canal Isabel II y el Parque Santander también ganarán mayor relevancia como espacios culturales abiertos a la ciudadanía. Y se buscarán nuevos usos culturales para otras estancias del ámbito del Canal, con la colaboración de Medio Ambiente, incluidos los depósitos subterráneos del Canal.

Finalmente, a lo largo de la legislatura está previsto construir un nuevo pabellón deportivo multidisciplinar con capacidad para 5.000 espectadores, que podrá utilizarse tanto en competiciones deportivas como en conciertos que requieran un tamaño intermedio. Se busca un espacio en esa Milla del Canal para esta instalación.

Planes familiares

El Ministerio de Cultura concede gran importancia a la promoción de planes de ocio en familia. Y aquí excluyen ofertas como la visita al Valle de los Neandertales –cuyo museo ya está terminado y ya está dotado de contenidos–; cicloturismo, rutas por las principales plazas o castillos de la comarca, Turismo Acuático o programas de acercamiento a la arqueología, con puntos como el yacimiento de Complutum.

También prometen más programación para todos los públicos en los Teatros del Canal, y promover el turismo y la cultura para familias y jóvenes en festivales como Clásicos de Verano, Radar Joven, Escenas de Verano, Sesión Vermú o Hispanidad. Y para hacer deporte en familia, existen los “Sábados Deportivos”, en los que padres e hijos podrán practicar su actividad favorita en un mismo ambiente.

Apoyo a la hostelería

Dentro del Ministerio de Cultura existe una dirección general llamada ‘Turismo y Hostelería’, y no es un brindis al sol, explican, sino una declaración de intenciones: ya se está trabajando con asociaciones del sector y con la Academia de Gastronomía para establecer las líneas de actuación que permitan la creación de productos turísticos o mejoras en la oferta que hagan más competitivos a los hoteleros madrileños.

En este sentido, los políticos autonómicos creen que el objetivo es lograr una mayor profesionalización y atraer talento para el sector, además de mejorar las condiciones laborales de sus profesionales, “dignificando el trabajo de los profesionales”. En la región hay 32.000 establecimientos de hostelería en los que trabajan 200.000 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *