Canarias, colapsada y a la espera de una llegada masiva de inmigrantes


Canarias ya ha superado la barrera del 14.000 llegadas de inmigrantes a sus costas, una cifra sin precedentes que hace temer lo peor en 2023. El repunte de piraguas, lanchas y neumáticas ha llegado antes de lo previsto, colapsando los sistemas ante las llamadas ‘calmas’, un periodo en el que el número de Los inmigrantes en aguas canarias se están multiplicando incluso por tres. Contando del 1 de enero al 31 de agosto, ya se habían superado las cifras de 2022, con un total de 11.439 llegadas.

Sin embargo, en la primera quincena de septiembre esta cifra ya se ha quedado corta y supera los 14.359 inmigrantes, una clara señal de que la Ruta Canaria está cambiando y las previsiones no son buenas. El 20% del total de personas rescatadas en aguas cercanas a Canarias, más de 2.900, han tocado tierra de las islas durante los primeros quince días del mes, incluso en las primeras etapas de lo que suele ser la temporada alta de llegadas. El número total de inmigrantes que han desembarcado irregularmente en Canarias en lo que va de año es ya un 24,6% más que en 2022, en concreto, 2.837 personas más.

Esta llegada de inmigrantes irregulares a Canarias en los primeros días del mes ha superado todas las expectativas. En 2020, un año récord Por la Ruta Canaria que provocó el colapso de los servicios en las islas -debilitados por la crisis de la Covid-19-, llegaron a la comunidad en ese mismo periodo unas 35 pateras, a bordo de las cuales transportaban alrededor de 2.500 inmigrantes.

Reforzando esta tendencia al alza, la cifra ya se ha superado ampliamente en 2023. Y es que un aumento de la inseguridad en la región del Sahella presión de la hambruna en África y el devastador terremoto en Marruecos han llevado al límite a una población ya vulnerable, que confía en las mafias como única vía para emigrar a Europa, aunque eso signifique arriesgar su vida en el mar para salir. de la pesadilla

La relación con Marruecos

En ese sentido, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que la “nueva etapa” en la relación con Marruecos ha supuesto una importante reducción de la inmigración ilegal hacia España, en Canarias este descenso se sitúa lejos de la realidad.

Entre las causas que más muertos han provocado en este periodo, pese a las negociaciones de Sánchez con el país alauita, vuelven a estar situaciones de No proporcionar alivio en la zona, el retraso en la activación de los medios de búsqueda y salvamento, la insuficiencia de los medios cuando se activan, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre España y Marruecos.

Colapso anunciado

Las ‘calmas’ no han hecho más que empezar y los datos ya están alarmante en Ruta Canaria, un colapso anunciado para 2023 y que ya ha superado todos los límites de alojamiento y asistencia en islas como El Hierro. Un ejemplo de ello es que en apenas 72 horas (9, 10 y 11 de septiembre) llegaron más de 1.350 personas a bordo de 16 pateras irregulares, una oleada de tres días que es sólo una muestra del giro que vive el fenómeno migratorio en la región. . Ruta más peligrosa de Europa.

Con 469 personas un día, 652 el siguiente y 231 el tercero, El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura tuvieron que poner al límite sus servicios para hacer frente a este desbordamiento de llegadas. Sólo en El Hierro asistieron 420 personas en un fin de semana, una cifra totalmente insostenible para los recursos de la isla. De hecho, la Delegación del Gobierno tuvo que solicitar el apoyo de la empresa Naviera Armas para poder trasladar a una parte de los inmigrantes a Tenerife, en una decisión hasta ahora inédita y cada vez más frecuente.

Sánchez ha defendido que la “nueva etapa” en la relación con el país alauita ha supuesto una reducción de la inmigración ilegal

Y Cruz Roja tenía prevista la llegada de unas 600 personas este año a El Hierro, cifra que se ha superado en apenas una semana. Pero no son sólo los que llegaron, sino también la desgracia que queda en el camino. El ONG Caminando Fronteras Advirtió que al menos 12 personas se ahogaron en estos primeros días de septiembre camino a las islas, perdiendo la vida en su intento por conseguir una vida mejor en Europa.

En lo que va de año han llegado a las islas 255 embarcaciones, entre canoas, lanchas y neumáticas, con llegadas a todos los territorios insulares excepto La Palma. Esto supone que Canarias recibe más de la mitad de los inmigrantes que llegan a España, con cifras un 24,6% superiores a las de 2022, un 56,6% superiores a las de 2021 y un 15% más que en el histórico 2020. Más escalofriante es la comparación con las cifras registrados en la etapa prepandemia, ya que con relación a 2019, estos se traducen en un aumento del 2.265%un 2.823% respecto a 2018 y hasta un impactante 10.802% más respecto a 2017, donde a mediados de septiembre sólo habían llegado 133 migrantes.

Menores no acompañados

Por su parte, el caso de los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo un problema que las instituciones canarias intentan reivindicar, aunque parece no ser escuchado. Este año sólo se han producido 354 traslados desde las islas, cuando el archipiélago cuenta con más de 2.500 menores inmigrantes no acompañados La ministra de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha pedido corresponsabilidad para que se realicen más traslados de estos menores a otras comunidades autónomas. Del mismo modo, ha reclamado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que convoque otra conferencia sectorial para revisar sus criterios.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama una mayor implicación del Estado ante la Crisis migratoria “grave” que el archipiélago está sufriendo, tal y como lo ha definido, y ha reclamado una reunión con los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores.

Además, a principios de semana, el presidente de Canarias reclamó a la Comisión Europea el mismo trato que la isla italiana de Lampedusa, que también vive actualmente una grave crisis migratoria en sus costas que ha levantado tensiones entre el Gobierno de Giorgia Meloni y Bruselas. En la misma línea, Clavijo expresó este miércoles a la rey Felipe VI su preocupación por la transformación de Ruta Canaria en escenario de diáspora masiva durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

giro de 180 grados

A los problemas históricos de los países africanos emisores de inmigrantes se han sumado otras dificultades. Ahora, los inmigrantes ya no sólo buscan oportunidades; en los últimos años huyen de la guerra, los matrimonios forzados, la persecución por motivos de raza u orientación sexual y los efectos del cambio climático, que han convertido sus aldeas en desiertos.

Así, el fenómeno migratorio en la Ruta Canaria ha dado un giro de 180 grados. Mientras que antes las salidas se realizaban desde Marruecos y el Sáhara, en los últimos meses están saliendo desde el sur, lo que supone más de una semana de navegación y una mayor probabilidad de naufragio. Además, como viene sucediendo desde el año pasado, la Ruta Canaria se ha llenado de botes inflables En lugar de los tradicionales barcos de madera, se utiliza un barco submarino muy precario que puede sobrecargarse con más de cincuenta personas a bordo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *