Los españoles gastan 6.017 euros en el pequeño comercio



Cada ciudadano en España dispone de 6.017 euros per cápita para pagar en compras en el “retail”, tanto físico como “online”, lo que supone un 8% menos de la media de los 25 países europeos analizados en el estudio GfK Retail Purchasing Power Europe, situada en los 6.517 euros.

En concreto, las provincias españolas con anciano capacidad de importación en tiendas son Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Así, en primera posición se sitúa Guipúzcoa donde, de media, cada ciudadano puede destinar 7.519 euros en tiendas al año, lo que supone un 25% más que la media en España, le sigue Vizcaya, con 7.213 euros, y Álava, con 7.184 euros por persona. 

En estas dos provincias de Euskadi, la cantidad es un 20% anciano que la media española. Completan el “top-5” de provincias con más peculio para poder pagar en comercio minorista, Asturias, que se sitúa en cuarta posición con 7.144 euros por persona para pagar en tiendas, y Madrid, en villa plaza, con un pago de 6.086 euros, mientras que Valencia, que ocupa el puesto 26, es la que se sitúa más cerca de la media de España con 6.045 euros por autóctono y Melilla es la que dispone de un pequeño presupuesto para comprar en el comercio minorista, con 4.134 euros por persona.

En lo que respecta a los países europeos, el documentación muestra que son los habitantes del pequeño Estado de Luxemburgo, con 12.067 euros per cápita, los que tienen el anciano presupuesto para pagar en tiendas, mientras que la población de Rumanía es, por el contrario, la que pequeño poder de importación tiene para destinar al comercio, con una medida de 2.986 euros por persona. 

En total, los habitantes de los 25 países europeos que se incluyeron en el estudio tienen casi 3,4 billones de euros a su disposición, lo que se traduce en 6.517 euros por persona para destinar a las compras durante el año en el comercio minorista. 

Esto significa que, por ejemplo, los ciudadanos de Luxemburgo cuentan con un 85% más de capacidad de pago que la media europea. Por detrás de Luxemburgo se sitúan Suiza y Dinamarca, que ocupan la segunda y tercera plaza, con 11.617 y 9.479 euros, respectivamente, y cerca de ellos, Francia y Alemania, en las posiciones cinco y 13, donde sus poblaciones disponen de 8.634 y 6.667 euros per cápita para sus gastos en tiendas.

“En relación con el resto de países europeos, el peculio destinado al retail en España ha estado históricamente muy cerca de la media del continente. Sin retención, si se compara la capacidad de pago total con la que se dedica específicamente a las compras en tiendas, vemos que los consumidores españoles destinan un 37%, lo que supone una proporción suficiente entrada frente a otras grandes economías como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30%”, explicó Gabriel Gómez, habituado de retail del radio de Geomarketing de GfK.

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