Así fue la última corrida de toros en la plaza la Monumental de Barcelona


El 25 de septiembre de 2011, el última corrida de toros en la plaza Monumento a Barcelona después de la prohibición celebrar corridas de toros aprobadas por el Parlamento de Cataluña a principios del verano de 2010. Unas 20.000 personas acudieron a la plaza de toros para despedir la Monumental con los toreros José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín, y toros de la ganadería El Pilar.

Tras casi un siglo de existencia recordamos los grandes acontecimientos que han tenido lugar en esta emblemática plaza de toros: grandes corridas de toros; conciertos famosos como el de The Beatles, o el de los Rolling Stones; y eventos deportivos, principalmente boxeo.

La historia de la plaza de toros.

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de El Sport y con fachada novecentista obra de MJ Raspall. En su corrida inaugural, los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito torearon toros veraguanos. Ya existían otras dos plazas importantes en Barcelona: la plaza de El Torín, también conocida como plaza de la Barceloneta, construida en 1834, y la plaza de las Arenas, en la plaza de España, fundada en 1900, lo que da una idea de la Importante afición taurina existente en aquella época en la capital catalana.

En 1916 la plaza pasó a llamarse Monumental y se amplió su capacidad hasta 20.000 espectadores. Su remodelación estuvo dirigida por el arquitecto Ignasi Mas i Morell, en colaboración con Domènec Sugrañes. Fue entonces cuando se añadió una corona exterior de estilo mudéjar y bizantino, de aire modernista. Cuenta con 26 hileras de gradas, palcos y tribunas en el primer piso cubierto, y una presa superior que rodea todo el edificio. En la corrida de reapertura, el 27 de febrero de 1916, los toreros Joselito el Gallo, gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales, Francisco Posada y Saleri II, torearon con toros de Benjumea.

Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la calidad de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto con la Plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Desde junio de 1977 pasó a ser la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de la Plaza del Torín y el cierre de la Plaza de las Arenas.

Cabe señalar que, dentro de la Monumental se encuentra el Museo Taurino de Barcelonadonde se exhiben trajes de toreros famosos, cabezas de toros famosos, documentos históricos y otros objetos relacionados con el toreo.

En junio de 2007, esta plaza fue el escenario elegido por el diestro José Tomás para su reaparición, luego de cinco años retirado, lo que supuso un gran acontecimiento mediático y un lleno histórico, algo que no ocurría en el Monumental desde hacía dos décadas y Eso fue un shock para los aficionados taurinos de Barcelona.

Ha sido escenario de numerosos eventos musicales.

La plaza de toros Monumental ha sido escenario de numerosos eventos musicales, especialmente entre los años 60 y 90. Antes de la inauguración del Palau Sant Jordi, la Monumental era uno de los pocos espacios de la ciudad que podía albergar a 25.000 espectadores, contando los espectadores que se encontraban en el ruedo. Por ello, a pesar de estar al aire libre y no contar con las mejores condiciones acústicas, durante tres décadas acogió conciertos de los cantantes y grupos musicales más famosos del panorama nacional e internacional.

El concierto más sonado de todos los realizados en el Monumental fue el que ofreció el grupo inglés los Beatles el 3 de julio de 1965. Aquel histórico concierto, el único ofrecido en Barcelona, ​​sigue siendo considerado el primer gran acontecimiento musical que tuvo lugar en la ciudad. Posteriormente, el 11 de junio de 1976, el Monumental acogió el primer concierto en España del Rocas rodantes. Bob Marley, Tina Turner, Dire Straits o Bruce Springsteen Fueron otros de los artistas que llenaron de música la plaza durante los años 60, 70, 80 y 90.

Dadas sus características, la plaza también ha sido sede habitual de eventos deportivos, especialmente de boxeo, circos, festivales y mítines políticos.

El 28 de julio de 2010, el Parlamento de Cataluña votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros a partir de 2012 por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. En 2016, el Tribunal Constitucional anuló esta ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña porque invadía competencias estatales en materia de cultura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *