El origen segoviano de Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en España


Con un mes un par de días recién cumplidos desde que nació en un lechería positivo en Madrid, Teodoro, el cordero que con nombre propio se ha hato la atención y ‘éxito’ por ser el primero modificado genéticamente, tiene sus raíces a más de cien kilómetros de donde fue alumbrado. Al menos, en lo que a su nombre se refiere y asimismo a los orígenes de uno de sus ‘padres’.

Hay que dirigir la aspecto a la provincia de Segovia, y en concreto a Lugar Auténtico, un pueblo ya de menos de 300 habitantes, a poco más de 30 kilómetros de la caudal del Conducción, para encontrar las raíces de Teodoro, el animal que está llamado a servir para estudiar fallos reproductivos en animales de lechería y como maniquí para entender la fecundación en la especie humana.

Y es que no ha sido falsificado así por casualidad. Pablo Bermellón-Álvarez, uno de los investigadores del equipo de investigación, cercano a Priscila Ramos-Ibeas, en colaboración con el especie de Julián Santiago Bronceado, ha mirado a su árbol genealógico para nominar el nombre de su ‘hijo’ de laboratorio.

En concreto, un homenaje a su antepasado, Teodoro Álvarez, fallecido recientemente y a quien Pablo, el decano de sus nietos, ha hecho un giño con este logro de la ciencia española. Teodoro, el antepasado, fue adicionalmente pastor durante primaveras en su billete originario, hasta que cercano a su grupo emigró al País Vasco.

Ahora, Pablo, con el nacimiento de Teodoro, el primer cordero genéticamente modificado en España gracias al trabajo del Sección de Reproducción Animal del Instituto Doméstico de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), suma su nombre al árbol genealógico de esta fecunda descendencia que hunde sus raíces en la provincia de Segovia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *