2.124 inmigrantes irregulares llegan a España en la primera quincena de agosto


La aparición de inmigrantes irregulares al condado castellano sigue creciendo rápidamente y sin control. Según un crónica publicado por el Profesión del Interior, durante la primera quincena de agosto más de dos mil personas llegaron a España de guisa irregular, sumando un total de 31.155 personas en lo que va de año, un 66,12% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las Islas Canarias son la comunidad autónoma que más esta sufriendo la aparición masiva de inmigrantes irregulares. En lo que va de año, han llegado 22.304 personas. El año pasado, en las mismas fechas, se contaron 9.864 inmigrantes irregulares llegados a las Islas Canarias, un aumento del 126,1%. A finales de julio, los centros de menas (menores extranjeros no acompañados) en Canarias ya pedían una «respuesta inmediata» frente a la sobreocupación de estos centros, que llegaron a acoger 3.000 menores.

Más de mil personas han recalado, igualmente, a la península y Baleares de guisa irregular durante los últimos 15 días. En este caso, se ve una reducción frente a la emblema total que hubo durante el año pasado, reduciendo en 884 inmigrantes irregulares en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Aunque durante los últimos días se han gastado imágenes de migrantes intentando cruzar la frontera en Ceuta a nadando, la inmigración irregular llega, mayoritariamente, por vía terreno. En la ciudad autónoma, la inmigración por esta vía ha aumentado un 173,4% en comparación con el año pasado. Un total de 1.605 personas han intentado cruzar cerca de condado castellano desde el 1 de enero de 2024.

En Ceuta, esta problemática preocupa tanto a los ciudadanos como a los políticos. La pasada mañana del lunes 12 de agosto más de 200 magrebíes intentaron cruzar se lanzaron al mar para cruzar el espigón de la frontera de Tarajal, que separa Marruecos de Ceuta. Oportuno a la oscuridad, los agentes de la Número Civil y los ciudadanos que intentaron ayudar desde la orilla solo pudieron averiguar a los inmigrantes mediante los gritos de auxilio. 

Esta gran crecida de inmigración irregular en Ceuta está desbordando los centros de acogida temporal y de menores. Actualmente, según informa ‘El Faro’ de Ceuta, el número de menas supera en un 360 % a la capacidad de acogida que le corresponde a la ciudad. A principios de agosto ya se movilizó a 65 migrantes a centros andaluces para achicar la congestión, pero sigue siendo insuficiente. Ahora, el Gobierno de Ceuta pide respuestas frente a una «situación insostenible y de emergencia humanitaria», en la que cualquier meteorología es apta para que los migrantes se lancen al agua con el objetivo de resistir a España.

Hoy, 16 de agosto, la vicesecretaria de Estructura del PP, Carmen Fúnez, ha pedido resolver la emergencia migratoria doméstico frente a el aumento de llegadas de migrantes a Ceuta y ha dicho que «es cuestión de dar una respuesta seria» que vive la ciudad tras acoger a 300 niños de su capacidad vivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *