Carballiño prepara la peatonalización de la mayor parte de su centro urbano



El Concello de Carballiño prevé peatonalizar todo el entorno de la Praza Maior, ampliando este espacio con un tramo importante de la calle Aldara, concretamente desde la Praza Cercis hasta la intersección con la Baixada a Flores, adicionalmente de las dos calles paralelas.

La peatonalización de todo este entorno del centro urbano implicará la ejecución de un tesina de remodelación de los espacios, redactado por el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, que recogió la idea del gobierno municipal para la humanización de una amplia zona.

Según apunta el teniente corregidor, José Castro, se tráfico de que tanto la calle Aldara como los jardines y la Praza Cercis se sitúen prácticamente a un mismo nivel con un enlosado de piedra uniforme, integrando todos estos espacios en una única y amplia plaza. Sin incautación, aunque inicialmente se barajaba una intervención similar en la Praza Maior, su decadencia, ya que data del siglo XIX, impide la supresión de las dos escalinatas de acercamiento desde la calle peatonal hasta la calle Aldara, frente a la Casa Consistorial, que se mantendrán tal y como se encuentran en la ahora, según se recoge en el tesina.

Encima, está previsto que se mantengan todos los árboles existentes y se proceda a la plantación de otras variedades diferentes, adicionalmente de plantas con una amplia grado de colores.

Financiación

José Castro matiza sobre el tesina que todavía se está gestionando la financiación, para lo cual el Concello ha solicitado acogerse al plan Hurbe de la Xunta de Galicia, dirigido especialmente al embellecimiento y humanización de espacios públicos.

La peatonalización de todo este entorno de la Casa Consistorial se sumará a las calles próximas por las que ya no se puede circular, excepto residentes y carga y descarga en algunos tramos determinados, como son la principal, con las calles Rosalía de Castro y Tomás María Mosquera, más Curros Enríquez, que fue la última en ser peatonalizada, y la perpendicular a la Praza Maior, Perfectino Viéitez.

Así, pasarán a ser peatonales una vez ejecutado este tesina los dos accesos paralelos de la Praza Maior y una parte importante de la calle Aldara.

Transigencia de Faustino Santalices

El Concello de Carballiño ha solicitado a la Xunta de Galicia acogerse al plan Hurbe para desarrollar este tesina, que supone una inversión que ronda los 400.000 euros. Una vez ejecutado, los vehículos podrán desviarse desde Conde Vallellano por detrás del Consistorio con destino a Faustino Santalices, en un único sentido, o con destino a la Baixada a Flores cara Cesáreo Tizón. Libertino el centro de la circulación de vehículos, se hace necesaria una salida más fluida que la que ofrece en la ahora la calle Faustino Santalices, por detrás de la Casa Consistorial.

Para ello, el Concello tiene ahora en exposición pública el expediente correspondiente a la comprensión de este acercamiento con destino a la Carreira, concretamente con destino a el motivo de intersección con Alberto Vilanova. Los terrenos afectados forman parte de una de las áreas de reparto contempladas en el Plan Xeral de Orden Municipal (PXOM), por cuyo motivo las autoridades municipales confían en que los propietarios cedan espacio a cambio de mejorar las condiciones urbanísticas de sus propiedades.

Para ello, afirma el teniente corregidor, José Castro, que ya han sido informados, confiando en asistir a un acuerdo para proceder a dar una salida más amplia que la que tiene en la ahora esta calle.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *