Andalucía acelera la acogida de menores inmigrantes de Ceuta por la «emergencia humanitaria»


Andalucía manejo de objetar a la convocatoria de «auxilio» por una situación de «emergencia humanitaria» que ha realizado el gobierno de Ceuta por la saturación de sus centros de atención a menores inmigrantes. De acuerdo con el convenio firmado entre la comunidad y la ciudad autónoma y al reparto convenido en la conferencia sectorial de julio, el Gobierno andaluz acogerá a 30 de los niños, niñas y adolescentes que han llegado recientemente a Ceuta. Esta semana han sido alojados seis (tres en Almería y tres en Huelva) y ya se preparan los trámites para que lleguen otros seis durante la próxima semana.

La Consejería de Inclusión Social, Igualdad, Lozanía y Familias está intentando acelerar todos los trámites en respuesta a la petición de ayuda de Ceuta, que ha remitido escritos al Gobierno de España y a todas las comunidades autónomas. Pero el ritmo está condicionado por la propia saturación de los equipamientos de Andalucía. Mientras que otros veranos, Andalucía tenía plazas disponibles para hacer frente a las peticiones de ayuda de la ciudad autónoma, en esta ocasión las 645 plazas existentes se encuentran ocupadas. De hecho, los capital están al 115% y se ha tenido que acudir a entidades del tercer sector o a ampliaciones de espacio de carácter extraordinario.

La saturación de los centros andaluces contesta, de acuerdo con la Consejería, principalmente a la venida durante los últimos meses de hasta 503 personas inmigrantes con apariencia de mayoría de perduración pero que previo aviso de las entidades sociales se ha constatado que tenían menos de 18 primaveras por parte de la Fiscalía. Automáticamente han pasado a formar parte de la red autonómica.

A esto hay que añadir los inmigrantes llegados a Andalucía a través de sus costas o de los puertos, una emblema que sigue aumentando. Según la Consejería en los últimos días se han sucedido los episodios de menores llegados a la comunidad en pateras, como polizones de barcos o en los bajos de camiones. Este mes de agosto, en solo fin de semana hubo merienda casos detectados en Cádiz.

Pese a esta saturación, Andalucía mantiene su compromiso solidario firmado en julio con Canarias y Ceuta para simplificar la acogida de al menos 30 menores a partir del verano procedentes de la ciudad autónoma. Para ello, Andalucía está revisando todas las plazas disponibles y aprovechando los huecos que se van quedando en las instalaciones principalmente por niños, niñas y adolescentes que alcanzan la mayoría de perduración. Esto ocurrirá hasta el mes de septiembre en al menos 73 casos.

Conforme van quedando sitios libres, y siempre y cuando no tengan que ser ocupados por menores que lleguen de otra forma a Andalucía, la Sociedad está dando respuesta a las demandas de la ciudad autónoma de Ceuta. El ritmo, por esta situación de saturación, es último que en primaveras anteriores. En 2022 se acogieron 38 y en 2023 un total de 36. Este año serán 30 y de forma escalonada.

Convenio de colaboración con Ceuta

El maniquí de solidaridad en la acogida de menores inmigrantes de la Sociedad de Andalucía se fundamento en el acuerdo para afrontar las crisis migratorias de Ceuta y Canarias consentido en el año 2022 por el Empleo con las comunidades autónomas. De acuerdo con este sistema cuando en alguno de estos dos territorios hubiera una situación de saturación, los menores podrían ser trasladados a otras comunidades que los acogerían de forma voluntaria. Con pulvínulo en este maniquí, en el año 2023, la Sociedad de Andalucía y el gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta firmaron en 2023 un acuerdo de colaboración para impulsar los traslados y la acogida que se viene ejecutando desde ese momento. Por eso Andalucía no suele acoger menores de Canarias, que son realojados en otras comunidades, y se centra en Ceuta.

El pasado mes de julio, tras la petición de auxilio de Canarias, se acordó un reparto de menores inmigrantes entre comunidades autónomas: 345 en total, de los cuales 30 debían ser alojados en Andalucía lo que conllevaría una participación estatal de aproximadamente 1,7 millones de euros. La Sociedad está ahora desarrollando este compromiso en presencia de la petición de ayuda de Ceuta, que tiene menos de un centenar de plazas y ha recibido recientemente casi el triple de niños, niñas y adolescentes inmigrantes. Desde la Consejería de Inclusión Social, Igualdad, Lozanía y Comunidad, no obstante, admiten la dificultad de que esta emblema se pueda incrementar pese a las deposición de Ceuta dada la situación de los centros de acogida autonómicos.

La petición de ayuda y la alerta por una «crisis humanitaria» por no poder Ceuta acoger a los menores inmigrantes que están llegando a su país han vuelto a brindar otro conflicto político entre el Gobierno central y la concurso, que ya chocaron el pasado mes de julio cuando se presentó una Proposición de Ley en el Congreso con los votos de PSOE, Sumar y Coalición Canaria que fue rechazada por PP, Vox y Junts. Se acordó así el reparto de 345 menores inmigrantes pero no el cambio constitucional.

La propuesta de Ley de Extranjería planteaba convertir en obligatorio para las comunidades autónomas aceptar la distribución de menores inmigrantes que llegaran a Ceuta, Melilla y Canarias cuando sus capital superaran el 150%. El reparto lo acordaría el Gobierno acompañado de financiación para las comunidades. Esta reforma legislativa, entre otras cuestiones, no incluía a Andalucía entre los territorios que podrían solicitar apoyo del Estado para el realojamiento de menores inmigrantes si sus capital llegaban a una situación de saturación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *