El objetivo de Sánchez es perpetuarse en el poder



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está convencido de que el “único objetivo” del dirigente del Ejecutor central, Pedro Sánchez, es “perpetuarse en el poder” y no oculta que le gustaría que dejase La Moncloa “cuanto antaño”. Pero aún así, evita señalar el camino al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien evita dar consejos acerca de si debe exponer ya o no una moción de censura en España. “Una moción de censura que fuera a prosperar, si eso supusiese un cambio de gobierno y que Alberto Núñez Feijóo fuera a ser presidente, yo por supuesto diría que sí”, manifiesta Rueda en una entrevista con Europa Press en la que, en todo caso, matiza que es a su dirigente de filas a quien corresponde “osar” sobre la idoneidad de una moción de censura.

Alfonso Rueda fue vicepresidente primero de la Xunta desde 2012, con Feijóo al frente del Gobierno, al que sucedió en en mayo de 2022. En febrero pasado ganó las elecciones con mayoría absoluta -la finca consecutiva del PPdeG- y desde mayo vuelve a presidir la Xunta de Galicia. Preguntado acerca de si aconsejaría a Feijóo impulsar una moción de censura, evita marcar pautas al que fue su antecesor al frente de la Xunta. Admite el líder popular gallego que el descomposición de la “oportunidad” de una moción de censura o las posibilidades de “prosperar” se “escapa” de su ámbito de responsabilidad. “Pero que tiene que sobrevenir un cambio de gobierno en España cuanto antaño lo tengo clarísimo”, recalca, tras citar a los “chantajes” de los independentistas -con el ejemplo del cupo del pacto con ERC- y al “ridículo” de la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Marcha a espaldas en Cataluña

Muy crítico con una financiación singular para Cataluña y dispuesto a “encabezar un movimiento de reacción” sin cerrarse a ninguna vía, incluida la contencioso, si no hay una posibilidad “política”, el líder del PP gallego dice que Sánchez debería “dar marcha a espaldas”. “Y lo siento mucho, si su continuidad pasa por hacer lo que está haciendo, es mejor que no continúe”, señala. 

Y sobre otras vías que podrían desplegar la puerta a un cambio en el Gobierno estatal -como una convocatoria de las elecciones generales en breve-, reitera que a él le gustaría que “cuanto antaño se acabase” un Ejecutor que es “claramente perjudicial para Galicia”. “Lo siento mucho, pero esto tengo que decirlo, y ausencia hace aventurar que las cosas vayan a mejorar”, lamenta. Sin retención, pone en duda que Sánchez vaya a convocar unas elecciones generales porque su “opinión personal” es que “su único objetivo es perpetuarse ya en el día a día en el poder”. Todo ello, afea, pese a tener un Gobierno “absolutamente paralizado”, que ha “renunciado a elaborar los presupuestos”, que “solo ha consentido la ley de la indulto” y que “sabe que le van a chantajear todos los días”. Rueda considera que reconoce que le gustaría ver a Sánchez fuera de La Moncloa lo antaño posible, pero al mismo tiempo felicita al PP “por su organización en la competición”, y anima a su partido a persistir esa camino.

Acusa al PSOE de resucitar el independentismo

Rueda da “un voto de confianza” a los nuevos miembros del Gobierno de la Generalitat, pero no oculta sus dudas sobre que el socialista Salvador Illa vaya conseguir “pacificar” Cataluña. “Ojalá sí, es muy necesario. Pero es que el independentismo estaba congruo mustio ya en Cataluña con respecto a lo que habíamos trillado en abriles anteriores y lo resucitó Sánchez con su indigencia de pacto posteriormente de las generales”, opina. 

En la fuga de Puigdemont percibe “complicidades”

La segunda fuga de Puigdemont merece el reproche de Rueda, que lamenta que por este tipo de situaciones los ciudadanos puedan “tomarse las instituciones a cachondeo”. Constata que la percepción de “humillación” es palpable  en los últimos días, “ya vayas a la playa o a una terraza”. Así critica la “partida clamorosa de explicaciones”, y agrega que todo apunta a que “había una complicidad normal para el ridículo”. 

Critica que no se den explicaciones sobre Begoña Gómez

En cuanto a la investigación a Begoña Gómez, Rueda opina que no junto a “el silencio” porque hay una causa que “afecta” a Sánchez y a su entorno con acusaciones “muy graves” sobre las que “no se han hexaedro explicaciones”. En este contexto, y acerca de si teme que las denuncias que de los socialistas que ponen en el foco en Feijóo, acaben salpicando la mandato del PP, lo descarta. “Total tranquilidad, no van a sacar ausencia de ahí”, recalca. 

Sobre Vox advierte que “los extremismos nunca son buenos”

Sobre la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que estaba con el PP, el presidente gallego confiesa que “sinceramente” se alegra. “Creo que mis compañeros van a poder hacerlo mejor en solitario. Van a poder desplegar sus políticas con mucha más dispensa”, asevera, y recuerda que “los extremismos nunca son buenos”. “Me alegro de que en Galicia no haya extremismos ni de un flanco ni de otro”, zanja. 

“La Xunta para mí es lo mayor a lo que aspiro en la política”

Preguntado sobre si en algún momento podría tener aspiraciones en la arena estatal, advierte que, como presidente de la Xunta, ya ocupa un cargo “dificilísimo”. De hecho, ni siquiera concibe ser ministro de Feijóo si este gobernase España y se lo ofreciese. “El Gobierno autonómico es lo mayor a lo que puedo aspirar en política. De verdad que no me planteo otra cosa, ni sinceramente me gustaría otra cosa”, dice. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *