Un programa de la Generalitat Valenciana permite a personas adoptadas contactar con sus padres biológicos


El software ‘Búsqueda de orígenes’ de la Generalitat Valenciana ha permitido a 21 personas adoptadas conocer sus orígenes y contactar con sus padres biológicos durante los seis primeros meses de este año, en circunstancias especiales y si había consentimiento.

La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda gestiona esta opción para proporcionar a las personas que lo soliciten datos sobre su ascendencia e identidad, a excepción de de su clan de admisión.

Se atienden así las demandas de las personas adoptadas y se regula el papel de la Generalitat en la raya de lo establecido en la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, tal como han informado fuentes autonómicas en un comunicado.

Dicha carta determina la función de la Generalitat para hacer efectivo el derecho a conocer los orígenes biológicos de las personas adoptadas que residan en la Comunitat Valenciana, así como de aquellas no residentes cuya admisión hubiera promovido en su día la Sucursal regional.

Las personas solicitantes del software pueden pedir conocer su historial médico, tener ataque a la información que consta en su expediente oficial o ayudar algún tipo de contacto con su clan biológica.

El conocimiento de los datos identificativos de las personas progenitoras o de otros miembros de la clan de origen se proporciona en casos excepcionales, como cuando hayan fallecido, hayan prestado su consentimiento o haya sido organizado por la autoridad jurídico.

Asimismo, siquiera se pueden proporcionar datos de sitio de los familiares biológicos, de las personas profesionales que intervinieron en la admisión o de terceras personas relacionadas, menos que todas las personas implicadas presten de modo previo su consentimiento.

En el caso de que exista ese consentimiento, el asesoramiento por parte del personal técnico de la Conselleria además incluye intermediación y preparación para el contacto con miembros de la clan de origen.

Por ámbito territorial, nueve personas solicitantes del software pertenecen a la provincia de Alicante y 12 a la de Valencia, no habiendo ninguna este semestre procedente de la provincia de Castellón.

De las nuevas solicitudes registradas durante los primeros seis meses de este año, siete corresponden a adopciones internacionales (45,7 % corresponden a mujeres y 24,3 % a hombres) y 14 a adopciones nacionales (71,4 % son mujeres y 28,6 % son hombres).

Solicitud y tramitación

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud, arreglado en la página web de la Conselleria, cuando alcancen la mayoría de permanencia o perfectamente a través de sus representantes legales durante su minoría de permanencia.

Cada tramitación de expediente recibe un tratamiento individualizado, pudiendo ceñir diferentes fases como son la de orientación, asesoramiento e intermediación, todo ello teniendo en cuenta el significación de la solicitud de la persona adoptada.

Cuando la solicitud se dirija exclusivamente al ataque de datos médicos de los familiares de la persona adoptada, se le proporciona su historial médico con los datos de identificación de sus familiares disociados.

Sin secuestro, si la persona adoptada quiere aceptar al resto de información que consta en su expediente (circunstancias que motivaron la admisión de medidas de protección, su historia de vida o información relativa a otros familiares o personas significativas), se le facilita tal información sin revelar la identidad de terceras personas afectadas.

Comparsa

La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda presta figurantes y asesoramiento técnico a las personas solicitantes con personal especializado a lo holgado de todo el proceso.

Tras el ataque a la información que obra en el expediente de protección, si la persona adoptada manifiesta su voluntad de conocer la identidad de sus familiares o ayudar algún tipo de contacto con ellos, se procede a circunscribir y avisar esta situación a ellos para alcanzar su consentimiento expresamente.

En caso de prosperar el proceso, se realizan las sesiones de preparación necesarias con los objetivos de estrechar la tensión y ajustar las expectativas de las personas implicadas.

En ese sentido, el personal técnico supervisión y acompaña a las partes en todo el proceso, desde los primeros contactos hasta el avenencia personal, y se encarga de realizar las gestiones y actuaciones oportunas para avalar que se celebre en un contexto adecuado y respetuoso.

Una vez celebrado el avenencia, las personas responsables del software realizan un seguimiento individualizado tanto de la persona adoptada como de su clan biológica, a quienes ofrece de nuevo apoyo y asesoramiento si lo solicitan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *