Los suicidios crecen en Córdoba un 11% tras registrarse 78 en 2023


La Consejería de Conciencia, Agencia Almacén y Función Pública ha ofrecido este sábado, en una nota de prensa, el arqueo de actividad del Instituto de Medicina Legítimo (Imlcf) de Córdoba durante el pasado año.

En 2023, sus forenses realizaron 321 autopsias que revelaron un 52% de muertes naturales (167) y un 41,7% de muertes por causas violentas (134). En este postrer apartado, fueron más los casos de suicidio (78) que los de accidentes (53). Y hay que sumar que hubo tres personas fallecidas que fueron asesinadas (dos por arsenal blanca y una por arsenal de fuego). La principal causa de las muertes accidentales fueron los siniestros de tráfico mientras que entre los suicidios el método más utilizado fue el ahorcamiento.

Es sostener, de todas las autopsias realizadas en casos de muertes violentas, el 58% fueron de personas que se quitaron la vida. Y los 78 casos de suicidios superaron a los 70 registrados en 2022. Son ocho más, lo que supone un 11,4% más. Son indicadores preocupantes acerca del crecimiento de los suicidios en la sociedad cordobesa.

El guía de Conciencia, Agencia Almacén y Función Pública, José Antonio Nieto, advirtió sobre el hecho de que «en algunas provincias, como Jaén y Córdoba, los suicidios ya superan a los accidentes entre las muertes no naturales». Esos datos, prosiguió, resultan «preocupantes y exige que le prestemos atención y lo abordemos de forma multidisciplinar y entre todas las Administraciones, ya que no es poco que pase sólo en Andalucía».

Una faena esencia

Este Área del Gobierno regional informó, por otra parte, de que el Servicio de Patología analizó en 2023 cinco restos óseos y emitió informes en diez casos de denuncia de posible mala praxis con resultado de crimen.

La delegada territorial de Conciencia, Agencia Almacén y Función Pública, Raquel López, destacó que entre las funciones de los profesionales del Imlcf es «esencia su testificación en los procedimientos judiciales para esclarecer determinadas circunstancias de los hechos delictivos o las causas de las lesiones de las víctimas o los daños físicos y psicológicos que sufren». De hecho, el año pasado aumentaron las citaciones judiciales al personal del Instituto de Medicina Legítimo un 18% respecto a 2022 hasta alcanzar las 520; sobre todo por parte de los Juzgados de lo Penal.

López valoró «la flexibilidad que proporcionan la mayoría de los órganos judiciales para suministrar a los forenses y demás profesionales que comparezcan por videoconferencia». En concreto, el año pasado testificaron de esa guisa 57 veces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *