Del anime a Pixar, dos exposiciones para un agosto animado


En estos días de calles casi desiertas, conviven dos exposiciones sobre los dibujos animados para revistar en grupo que, ya sea por puro entretenimiento a ileso de los calores o para intentar despertar disposición en los niños, son de lo más recomendables e instructivas. Una recorre la crecimiento de este arte en el porvenir oriente, y la otra viaja hasta lo más profundo de los asombrosos estudios de Pixar en California.

La primera, que se ha prorrogado hasta el 25 de agosto gracias al éxito de público, se fuego ‘Japón, Arte y Manga’, está en el Espacio COAM (Hortaleza, 63) y sumerge a los visitantes en la rica historia del manga y el anime a través de escenografías, pinturas, pergaminos, carteles, xilografías japonesas, revistas, cómics y esculturas. Esta exposición rinde tributo a las figuras pioneras del variedad como Osamu Tezuka, conocido como ‘El Todopoderoso del Manga’, Shigeru Mizuki, Kitagawa Utamaro o Katsushika Hokusai, y a través de 10 ámbitos temáticos diferentes, presenta una colección que reúne más de 200 objetos y piezas de arte que ayudan a comprender los diferentes aspectos y etapas en el ampliación de este arte fantástico.

Contando con obras de colecciones privadas, la exhibición realiza un represión por la trayectoria evolutiva del manga e ilustra su historia y complejidad permitiendo descubrir así la estrecha conexión que reside entre el manga novedoso y el arte tradicional japonés. Así, los visitantes podrán contemplar objetos únicos procedentes de colecciones privadas de Japón, China y Europa, como libros ilustrados y xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, pergaminos ilustrados, pinturas originales, manuscritos de manga de las décadas de 1960, 1970 y posteriores, autógrafos de famosos artistas del manga, carteles originales y fotogramas de anime, revistas y cómics raros, así como esculturas de tirada limitada con personajes de anime y manga.

La exposición cuenta todavía con una Stamp Station donde se podrán usar sellos japoneses de todo tipo, un ‘córner’ de dibujo donde los más pequeños podrán demostrar sus habilidades de dibujo, y un espacio que visibilizará la influencia y la popularidad del manga en el ambiente cultural castellano desde la teledifusión de series clásicas como ‘Heidi’, ‘Situación’, ‘Mazinger Z’, ‘Dragon Ball’ u ‘Oliver y Benji’, hasta títulos más actuales como ‘One Piece’, ‘Sailor Moon’ o Naruto’.

Dando un brinco en el tiempo y el espacio, CaixaForum Madrid acoge hasta el 1 de septiembre una exposición que explica todo lo que hay tras la creación de las películas de Pixar. La muestra, titulada ‘La ciencia de Pixar’, descubre de cerca el trabajo de los artistas y expertos en animación e informática de la compañía, así como descubrir qué hay detrás de sus populares películas y, en exclusivo, los aspectos relacionados con las disciplinas STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

El represión arranca con el visionado de un vídeo que explica el proceso que emplea Pixar para convertir una idea en una película, y a continuación le siguen las ocho secciones que detallan el proceso de producción de esta compañía cinematográfica.

 

Cada uno de estas ocho secciones (modelado, rigging, superficies, sets y cámaras, animación, simulación, iluminación y rendering) incluye interactivos digitales para explorar los desafíos del mundo efectivo a los que se enfrenta el equipo de producción de Pixar; interactivos físicos con experiencias táctiles para ayudar a entender lo que sucede en el mundo supuesto creado por Pixar; historias en vídeo donde los empleados de la compañía comparten información sobre los desafíos que han superado en el ampliación de las películas; y entrevistas con trabajadores donde destaca la variedad de carreras necesarias y lo que significa trabajar en un campo STEAM.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *