Toledo carece de Plan de Igualdad desde 2021 con gobierno del PSOE


En medio de las acusaciones que el PSOE lanza desde la oposición contra el Gobierno de coalición PP-Vox ante supuestos retrocesos o eliminación de las políticas de Igualdad, el Gobierno municipal ha anunciado que la El Ayuntamiento carece de un Plan de Igualdad desde el 2021, con un gobierno del PSOE presidido por Milagros Tolón.

Fuentes consultadas por torrevieja news today señalan que el nuevo y reciente gobierno municipal del PP-VOX solicitó el pasado 3 de julio una subvención a la Junta Comunitaria de Castilla-La Mancha para desarrollar este Plan, pero en esta ocasión la administración regional denegó dicha ayuda a la Ayuntamiento de Toledo al detectar que no estaba al corriente de pagos en ese momento. Sin embargo, el ayuntamiento ha decidido desarrollar la Plan de Igualdad con recursos propios derivados del Departamento de Bienestar Socialque incluye el área de Igualdad del actual organigrama municipal.

En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social ya ha mantenido reuniones para implementar dicho Plan de Igualdad y poder registrarlo lo antes posible.

Como ahora se informa, el bipartito de izquierda no realizó comisiones de seguimiento ni puso en marcha el propio observatorio del plan, lo que a juicio del actual gobierno “demuestra que el plan 2018-2021 tenía una simple finalidad mediática”.

Sobre este tema, la concejala de Bienestar Social, Marisol Illescas, ha indicado a torrevieja news today que la situación actual se ha detectado cuando el Licitación del que sería el Tercer Plan de Igualdad del Ayuntamientocualquiera. En ese momento se constató que el anterior equipo de gobierno del PSOE no había realizado la evaluación final del plan, trámite necesario para poder acceder al pago de las ayudas.

Pese a ello, Marisol Illescas, que precisamente ha trabajado durante siete años en la Junta en la contratación de servicios, ha asegurado a este periódico que “quiero hacer una licitación bien hecha, pero sin la evaluación de este plan no puede haber la siguiente”. , lo que demuestra que los dos planes anteriores han sido letra muerta, aunque fue muy bonito proclamar en declaraciones que apoyaban la igualdad.

Aunque la falta de una evaluación final del plan ha provocado que el Instituto de la Mujer deniegue el pago de la subvención, Illescas asegura que se convocará una nueva licitación, incluso con financiación propia, aunque sean contratos menores con varias ofertas.

La página tenía un plan.

El primer Plan para la Igualdad de la ciudad de Toledo se realizó en 2010-2014 cuando la alcaldesa de la capital regional era Emiliano García-Page. Este documento recoge el plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha, así como las directrices obtenidas en el Compromiso Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Europea.

El marco en el que se enmarca esta propuesta y su punto de partida es la consideración de la Igualdad entre mujeres y hombres como principio de gobernanza; la transversalidad de género como estrategia de acción y renovación de las políticas públicas municipales; la persistencia de desigualdades y dificultades de las mujeres para acceder y controlar los recursos; y la necesidad de establecer nuevos valores en la sociedad que permitan avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *