Un amplio dispositivo combate por tierra y aire un incendio declarado en la localidad zamorana de Trabazos


La posible afección a más de 30 hectáreas arboladas y el corte de carreteras nacionales y autonómicas ha llevado a la Asociación de Castilla y Valeroso a elevar en menos de dos horas a nivel 2 de peligrosidad (en una escalera de 0 a 3) el incendio manifiesto en la tarde de este sábado en la aldea zamorana de Trabazos.

Ha sido en torno a las 17.10 cuando han saltado las alarmas, por humo en parte del monte. En poco tiempo, las llamas se han comenzado a propagar y el humo ha coger prestigio.

Poco luego de las 18.00 horas, desde la Consejería de Medio Condición, Vivienda y Distribución del Comarca declaraban nivel 1 en la escalera del Infocal por esa posible afección a una gran masa arbolada.

Próximo a la carretera franquista N-122, de camino entre la provincia de Zamora y Portugal, poco luego de las 19.00 horas, se elevaba el nivel de peligrosidad por la posible afección y corte de carreteras de carácter franquista y autonómico.

Sobre en ámbito, un amplio dispositivo de medios trabaja por tierra y atmósfera para intentar contener el avance de las llamas.

Cerca de 40 medios trabajan en la zona, de la provincia de Zamora, incluidos media docena de helicópteros e hidroaviones, adicionalmente de técnicos, agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobombas y brigadas helitransportadas.

Aunque a unos kilómetros de distancia, el fuego manifiesto este sábado en Trabazos todavía afecta a la comarca de Aliste, al igual que el manifiesto hace ajustado una semana en la vecina Portugal, en Angueira, que al reproducirse el pasado domingo llegó a cruzar la Guión y saltar la frontera, quemando una decena de hectáreas en el término de Alcañices.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *