Marchas y «abrazos» para los presos de ETA en las fiestas vascas


Actualizado

La actriz Itziar Ituño envió ayer «el manoseo más caluroso» a los que no pueden estar en las fiestas de Bilbao que arrancaron ayer con su pregón y el propagación del cohete festivo. Ituño, elegida por las comparsas locales como referente festiva posteriormente de portar una pancarta en distinción de los presos de ETA, denunció el intento de quien pretenda acallarla con «amenazas e injurias». La izquierda abertzale ha programado para el próximo martes 23 de agosto una manifestación por los presos de la pandilla en plenas fiestas de Bilbao y ayer despidió las de San Sebastián con otra marcha en la que se reivindicó su puesta en autodeterminación bajo el contraseña de «etxera» (a casa, en vasco).

La actriz Itziar Ituño se reinvidicó como «persona» y no como un «personaje» durante el inicio de una Semana Conspicuo impresionado de antemano por su votación como chupinera. Ituño fue seleccionada por las comparsas que cuentan con un relevante papel festivo al vivir todo el Arenal bilbaíno y copar la mayoría de la actividad festiva nocturna durante las nueve noches de las fiestas de la haber vizcaína.

Su votación como chupinera se produjo posteriormente de que Ituño portara en una manifestación celebrada el pasado mes de enero la pancarta en la que se reivindicaba la «envés a casa» de los casi 130 etarras que cumplen sus penas en cárceles del País Vasco y de Navarra y de algunos huidos de la honradez. Su destacada billete en la marcha organizada por Sare y Etxerat -los dos colectivos encargados de tolerar a extremidad estas movilizaciones- provocó que un concesionario vasco de BMW anulara su anuencia de publicidad con Ituño y que Iberia dejara de emitir un anuncio en el que participaba la actriz vasca. Ituño ya se había pronunciado con antelación a distinción del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas en 2017 y fue una de las convocantes del acto con el que fue recibido Arnaldo Otegi en 2016 en el velódromo de Anoeta tras cumplir su última condena. Incluso se ha solidarizado con las txosnas (casetas festivas) de Estella que en las últimas fiestas se han inútil a aceptar un cambio de ubicación propuesto por la alcaldesa de UPN, que ha contado con el apoyo del Partido Socialista de Navarra y del PP de Navarra. Ayer, la actriz bilbaína solo utilizó el vasco en su mensaje festivo a la ciudadanía.

Sin alusiones explícitas a reivindicaciones soberanistas en el discurso de Ituño, el inicio de las fiestas quedó impresionado en la plaza del Arriaga por una enorme pancarta a distinción de la «indenpendentzia» que completaba otra unido a la Ría de Bilbao.

El protagonismo de Ituño con su «manoseo más caluroso» en Bilbao se produjo tan solo horas posteriormente de que cientos de personas recorrieran las calles de San Sebastián para protestar la puesta en autodeterminación de los presos de ETA. «Es el momento de que los presos crucen las puertas de las cárceles y vuelvan a casa», reclamaron portavoces de Sare en un acto que contó con la presencia de las dirigentes de Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *