Pedro Sánchez se salta el 72% de las sesiones y el 80% de las votaciones en el Congreso


«Los diputados tienen la obligación de asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones». Esto estipula el artículo 15 del Reglamento del Congreso de los Diputados. En total, durante este primer año de la flagrante vigencia, 55 diputados han faltado a una sesión plenaria completa como insignificante y esta inventario aumenta hasta 174 añadiendo las faltas parciales en alguna votación en un pleno. Los diputados tienen derecho a no elegir durante las sesiones pero, como cualquier trabajador, deben asistir a su puesto de trabajo.

Desde que se invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hace nueve meses, se han llevado a extremo 32 sesiones con 526 votaciones en la Cámara Mengua.


Ranking de diputados

por faltas al Congreso

Del total de 32 sesiones y 526 votaciones

Faltas a sesiones completas

Total faltas

a votaciones

Días totales que han

faltado a elegir

Fuente: Elaboración propia a partir del archivo

de votaciones del Congreso /torrevieja news today

Ranking de diputados por faltas al Congreso

Del total de 32 sesiones y 526 votaciones

Días

totales que han

faltado a elegir

Faltas a sesiones

completas

Total faltas

a votaciones

Fuente: Elaboración propia a partir del archivo de votaciones del Congreso /torrevieja news today

El diputado que encabeza la inventario es el propio líder del Ejecutante, que no en vano ha faltado a 22 sesiones completas y a una parcialmente. En total, durante su segunda vigencia, Sánchez ha faltado a 419 votaciones en sesiones, lo que representa el 80% de las votaciones totales. Las ausencias del presidente son poco habitual conveniente a la apretada dietario que debe nutrir por su cargo, pero incluso se han gastado faltas injustificadas como en el pasado mes de mayo, cuando se ausentó al debate sobre la aprobación definitiva de la ley de Perdón, aunque sí se presentó finalmente a la votación. Más recientemente, el pasado 23 de julio, durante el zaguero pleno ayer de las receso de verano, incluso faltó a la votación del techo de compra y la ley de Extranjería sabiendo que no tenía posibilidades de aprobar estas proposiciones.

En segundo circunstancia en el ranking se encuentra el líder de la concurso, Alberto Nuñez Feijóo. El líder del PP se ha ausentado en 14 sesiones completas y una de forma parcial. El popular ha faltado a 176 votaciones y, en este caso, no mantiene una dietario oficial.

Cerrando el ‘podio’ de los más ausentes en el Congreso está la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La coruñesa ha quedado cerca del segundo circunstancia, faltando solo dos días completos menos que Feijóo pero empatando en la suma de faltas completas y parciales, con 15. La ministra no ha votado en 262 ocasiones. Fuentes de la formación justifican estas ausencias conveniente a la dietario oficial que debe seguir por ser miembro del Gobierno.

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados reprendió a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, por no asistir a las sesiones de control de la Cámara Mengua durante la campaña de las elecciones europeas. Adicionalmente, se aprobó una propuesta que obliga a remitir a la cámara, pegado a la comunicación de miembros del Gobierno que van a ausentarse en cada sesión plenaria de control, «las oportunas justificaciones suficientemente acreditadas en asuntos ineludibles e inaplazables relacionados con el prueba de las competencias inherentes a sus cargos que vayan a motivar su abandono».

En el cuarto puesto, incluso de Sumar, que forma parte del Gobierno, se encuentra Gerardo Pisarello, faltando siete días en total. Desde su formación justifican sus ausencias por motivos personales. Míriam Nogueras, de Junts, incluso forma parte de las que más faltan. La portavoz de Puigdemont en el Congreso no ha acudido a cinco sesiones completas, lo que conlleva 72 votaciones en total. Fuentes del partido secesionista lo achacan a motivos político-laborales de la diputada.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes por el PSOE y ahora en el Categoría Heterogéneo, se ha ausentado cuatro días completos y dos parciales. Fuentes cercanas al diputado confirmaron que en una de las sesiones proporcionó las justificaciones necesarias y votó por vía telemática conveniente a causas personales. Incluso a que durante su cambio al Categoría Heterogéneo tuvo complicaciones para elegir y que en un par de ocasiones llegó tarde al pleno.

Otros casos

El número cuatro en las listas europeas del PP, Esteban González Pons, incluso ha faltado en cuatro sesiones completas en su corta reverso a la Cámara Mengua. El vicesecretario popular dejará previsiblemente su certificación de diputado franquista para retornar al Parlamento Europeo.

Brasa López, de Sumar, se ha ausentado en cuatro sesiones completas. Fuentes del partido justificaron estas faltas por razones personales y por las responsabilidades que compatibiliza en la Diputación de Barcelona. En Podemos, incluso socio parlamentario del Gobierno, Martina Velarde ha faltado a cuatro sesiones. Tanto fuentes del partido como ella mediante su cuenta de X confirman que las ausencias se debían a cuestiones médicas familiares.

Eloi Badia, incluso de Sumar, cierra esta inventario con tres sesiones completas sin asistir y una de guisa parcial. Desde el partido no comunicaron justificaciones por estas faltas.

Fuera de los diez diputados que más faltan aparecen incluso importantes nombres como Santiago Abascal, falto en tres sesiones en total. Empatado con el líder de Vox están María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, y Félix Bolaños, ministro de Ecuanimidad y Presidencia.

Las ausencias de los diputados al Congreso no son poco nuevo. Ya en 2018 ERC y el PDeCAT alumbraron una nueva forma de protesta política al comenzar a saltarse sesiones y votaciones de guisa premeditada y anunciada, creando una gran polémica. Durante ese mismo año, Íñigo Alli, diputado por Unión del Pueblo Navarro (UPN), devolvió parte de su sueldo correspondiente a los días que faltó a su deber de asistir al Congreso.

La vigencia flagrante es muy diferente a la de 2018. Ahora, con una gran igualdad en la Cámara Mengua entre el Gobierno y sus socios respecto a la concurso (178-172 escaños), el voto de cada diputado es más necesario que nunca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *